Click acá para ir directamente al contenido

Ministro por aniversario 80 de la FAO: “Ha sido un pilar de la seguridad alimentaria global”

  • Comparte
Ministro por aniversario 80 de la FAO: “Ha sido un pilar de la seguridad alimentaria global”

Jueves, 02 de octubre de 2025

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, partició en la ceremonia de aniversario por los 80 años de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, que contó con la presencia la encargada de dicha institución para Chile, Eve Crowley, quien finaliza sus funciones en el país, entre otras autoridades.

El canciller destacó que “la FAO ha sido un pilar de la seguridad alimentaria global, aportando evidencia para tomar mejores decisiones, estándares que protegen a consumidores y productores, y cooperación que llega a los territorios cuando más se necesita. Ha unido ciencia y política pública, la respuesta humanitaria y desarrollo a corto y largo plazo. Nuestra región reconoce bien ese apoyo”.

La institución ha tenido un rol importante en Chile, a través del acompañamiento en políticas y programas contra la malnutrición, el apoyo a la pequeña agricultura y una mirada integral a los sistemas silvoagropecuario, pesquero y acuícola.

“También ha contribuido a ordenar prioridades con un marco de cooperación actualizado, y a proyectar la voz de Chile en los debates globales sobre seguridad alimentaria y nutrición. Cuando esa cooperación funciona, los resultados se notan en las escuelas, en los mercados locales, en las caletas de pescadores y en los campos”, aseguró.

Respecto a los desafíos que se deben enfrentar en esta materia, el canciller destacó que es necesario fortalecer los sistemas alimentarios, reducir las brechas en el mundo rural, asegurar dietas saludables, además de hacer frente a la crisis climática.

“La historia de estos 80 años nos enseña que no hay atajos, pero sí hay un camino: cooperación, políticas públicas basadas en evidencia y liderazgo compartido”, aseveró.

Por último, agradeció el trabajo de Eve Crowley, subrayando que bajo su liderazgo la FAO fortaleció su papel como catalizador de alianzas estratégicas, acompañando a los países a enfrentar desafíos como la pandemia de Covid-19, los efectos de la crisis climática, el alza de los precios de los alimentos e incendios, entre otros.