El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, inauguró la XVIII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) que tiene lugar en Santiago y contó con la presencia del secretario general de la OEA, Albert Ramdin.
En este evento, organizado por el Servicio Electoral de Chile (Servel), participarán más de 50 autoridades electorales de distintos países con el fin de promover la cooperación, a través del intercambio de conocimiento y prácticas exitosas sobre la administración electoral y así fortalecer las capacidades institucionales en este ámbito.
“Para Chile es un honor acoger por primera vez la Reunión Interamericana de Autoridades Electorales, un espacio que expresa lo mejor de nuestra región y también de la Organización de Estados Americanos: cooperación, aprendizaje mutuo y un compromiso compartido con el fortalecimiento de la democracia”, destacó el canciller.
El ministro destacó que esta instancia recuerda la importancia en la promoción de la democracia, la buena gobernanza y el Estado de Derecho. “Esta reunión se convierte en una ocasión para renovar este mandato y proyectarlo con mayor ambición”, añadió.
Asimismo, recordó que este año “nos convoca además un hito de gran relevancia, la conmemoración de los 100 años de nuestra institucionalidad electoral. Celebramos el centenario del servicio electoral, Servel, referente regional por su profesionalismo, independencia y capacidad de innovación al servicio de la confianza ciudadana”.
El encuentro constará de dos jornadas donde se abordarán temas como la abstención y los mecanismos para reconectar al electorado con los procesos democráticos; democracia digital; las estrategias frente a ataques o campañas de deslegitimación, entre otros.