El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, asistió al Congreso Nacional en Valparaíso para participar en la sesión del Senado que aprobó, en primer trámite, el proyecto que incorpora a Chile como Estado miembro asociado de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, CERN, y el protocolo sobre los privilegios e inmunidades de dicha institución.
Así, se abren oportunidades para el país en procesos de transferencia tecnológica con fines de investigación y desarrollo, en uno de los centros de investigación más importantes del mundo en física de partículas, que indaga en el conocimiento sobre el universo.
En esta ocasión también se aceptó por unanimidad el Tratado sobre el Derecho de Patentes. Este instrumento internacional tiene como finalidad regular los procedimientos de las solicitudes de patentes, facilitando una labor más eficiente en esta materia. Además, contribuye a hacer los sistemas de patentes más previsibles y accesibles, favoreciendo la innovación y la protección de nuevas tecnologías a nivel global.
Por último, se aprobó la prórroga de permanencia de tropas nacionales que se encuentran en Bosnia y Herzegovina, participando en la Fuerza de la Unión Europea en Bosnia, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2026.