El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, participó en la ceremonia del Día Nacional de Corea, liderada por el embajador de dicho país en Chile, Hakjae Kim.
“En nombre del Gobierno de Chile, un afectuoso saludo en esta conmemoración del Día de la Fundación Nacional de la República de Corea. Celebramos hoy una historia milenaria y rendimos homenaje a un pueblo que ha sabido transformar la tradición en energía creativa para el futuro”, destacó el canciller
Asimismo, hizo un repaso por la relación bilateral, donde destaca que Chile fue el primer país sudamericano en reconocer a la República de Corea, en 1948 y mencionó que entre los asuntos compartidos se encuentra la vocación de ambas naciones por el océano, ámbito en el que Chile y Corea están trabajando para realizar la Cuarta Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, UNOC 4, que tendrá lugar en Seúl en 2028, y será la primera tras la entrada en vigor del acuerdo BBNJ sobre la protección de alta mar.
“Aspiramos a que, para entonces, Valparaíso sea sede de su secretaría técnica. La UNOC 4 será una oportunidad para avanzar en la resiliencia costera, una economía azul inclusiva y la ciencia para la toma de decisiones. Creemos que el océano que compartimos es un bien público global y que nuestro desarrollo está ligado a su conservación”, aseguró el ministro.
Cabe destacar que en las próximas semanas Corea recibirá, en Gyeongju, a los líderes de APEC, una plataforma mundial que permitirá avanzar en cooperación hacia beneficios tangibles, como cadenas de suministro más resilientes, facilitación del comercio y economía digital, transición energética y desarrollo inclusivo.