El Gobierno de Chile y el Sistema de Naciones Unidas realizaron hoy la segunda sesión de este año del Comité Directivo Conjunto del Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2023-2026, instancia que evalúa los avances y define prioridades estratégicas para seguir impulsando el desarrollo sostenible en el país.
El encuentro, encabezado por el subsecretario (s) de Relaciones Exteriores, embajador Rodrigo Olsen, y la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, María José Torres, contó con la participación de representantes de los ministerios involucrados en la implementación de este marco de cooperación, y representantes de las agencias fondos y programas de ONU Chile.
La instancia tuvo como objetivo revisar los principales resultados alcanzados durante el ciclo 2023-2025, así como las lecciones aprendidas para el próximo período, ya que en 2026 debe iniciarse el proceso de elaboración de un nuevo Marco. En ese sentido, se destacaron contribuciones clave de ONU Chile al avance del país hacia el desarrollo sostenible.
El subsecretario (s) Rodrigo Olsen subrayó que esta reunión “constituye un hito estratégico para Chile, al permitir evaluar con evidencia el impacto de la cooperación con el Sistema de las Naciones Unidas y orientar, desde una mirada de Estado, un nuevo ciclo alineado con las prioridades nacionales y el fortalecimiento del multilateralismo”.Por su parte, la coordinadora residente señaló que “el Comité Directivo Conjunto es un pilar esencial para garantizar la calidad estratégica del Marco de Cooperación. Hemos demostrado que el trabajo conjunto entre el Estado y Naciones Unidas agrega valor, no sólo por los resultados alcanzados, sino porque refleja la importancia del multilateralismo en tiempos de desafíos globales. Nuestro compromiso es seguir avanzando hacia un desarrollo sostenible que no deje a nadie atrás”.