La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Félix Denegri, lideraron la segunda reunión del Comité Binacional de Cooperación Migratoria entre Chile y Perú.
El encuentro, que se realizó de forma telemática, tuvo como objetivo continuar con el fortalecimiento de la cooperación bilateral para dar una respuesta conjunta a los desafíos de los flujos migratorios en la región, en un marco de facilitación de la migración regular, ordenada y segura, y con un tratamiento coordinado de la inmigración irregular y la delincuencia organizada transnacional en la frontera.
En el ámbito de cooperación policial, se acordó profundizar el intercambio de información entre la Policía Nacional del Perú y la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile, dentro del marco de la Reunión de Altos Mandos Policiales y Unidades Especializadas (RAMPOL), que permita prevenir y controlar los flujos migratorios irregulares. Asimismo, se convino en que las autoridades policiales del Perú y Chile aumenten los patrullajes simultáneos en la zona de frontera —como parte de la respuesta conjunta a las amenazas a la seguridad, la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y la migración irregular— y continuar fortaleciendo la cooperación para evitar eventuales ingresos irregulares de migrantes.
Respecto al ámbito migratorio, se acordó implementar un mecanismo de intercambio de información entre las cancillerías y las autoridades migratorias, a fin de determinar conjuntamente el perfil de los migrantes de terceros países, anticipar escenarios de presión y mejorar la gestión de la frontera común. Adicionalmente, las delegaciones se comprometieron a implementar medidas administrativas que aseguren el traslado de las personas extranjeras que quieran salir de cada país de forma regular, garantizando el cumplimiento de sus respectivas normativas migratorias.
Se evaluará también la posibilidad de recurrir a los mecanismos previstos a nivel regional para abordar las situaciones migratorias, en particular el Proceso de Quito y la Conferencia Suramericana sobre Migraciones, ampliando la cooperación bilateral al plano regional.
Finalmente, para dar seguimiento e impulsar los acuerdos logrados, se acordó evaluar la posible celebración de la tercera reunión del Comité Binacional de Cooperación Migratoria Perú-Chile a fines de enero de 2026.
La reunión contó con la participación, por parte de Chile, del subsecretario de Seguridad Pública, Rafael Collado; el director nacional del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer; el director nacional de Fronteras y Límites del Estado, Carlos Dettleff; la directora general de Asuntos Consulares, embajadora Marta Bonet, además de representantes de la subsecretaría de Interior, Carabineros y la PDI.
Previamente, el subsecretario de Seguridad Pública lideró una reunión entre funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores, del Interior y de Seguridad Pública, y de las policías Chile y Perú sobre asuntos migratorios en la zona de frontera
Además, cabe destacar que el martes 9 de diciembre tuvo lugar la I reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares Perú-Chile, en el complejo fronterizo de Santa Rosa en Tacna, Perú. La instancia fue presidida por la embajadora Marta Bonet, y el director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares, Embajador Pedro Bravo Carranza.
Durante el encuentro se acordaron una serie de recomendaciones conjuntas, entre las que destacan el establecimiento de un mecanismo de intercambio de información migratoria, reportes periódicos sobre flujos de personas y complementación de sistemas de alerta temprana.