La Asamblea General de las Naciones Unidas eligió hoy a Chile como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH). De esta manera, nuestro país continuará ocupando el asiento correspondiente al Grupo de América para el período 2026-2028.
Este resultado refleja la confianza de la comunidad internacional en el firme y sostenido compromiso de Chile con la promoción y protección de los derechos humanos, el multilateralismo y el fortalecimiento de la democracia.
A lo largo de sus cuatro períodos anteriores en el CDH, incluyendo el actual período 2023-2025, Chile ha jugado un rol activo en la promoción de un diálogo respetuoso y constructivo. Ha liderado debates e impulsado iniciativas en áreas clave como la prevención de la tortura, la justicia transicional, la igualdad de género, los derechos de las mujeres y niñas, la no discriminación hacia las personas LGBTIQA+, la protección del medio ambiente, el respeto a la democracia y los derechos económicos, sociales y culturales.
Con este nuevo mandato y frente a los desafíos globales, Chile reafirma su compromiso de continuar promoviendo la protección de los derechos humanos, fortaleciendo mecanismos clave como el Examen Periódico Universal y fomentando el diálogo con los órganos de tratados. Además, continuará profundizando su liderazgo en temas fundamentales, como la igualdad de género y la no discriminación.
Chile agradece a los Estados que apoyaron esta candidatura y destaca que este logro refleja la confianza depositada por la comunidad internacional en nuestro país. Chile seguirá trabajando con energía, convicción y espíritu de cooperación para fortalecer el sistema internacional de derechos humanos y promover la dignidad humana sin exclusiones.