El pasado viernes 28 de noviembre, la directora general de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior, embajadora Marta Bonet, realizó un balance sobre el trabajo realizado con el apoyo de otros servicios públicos, en beneficio de chilenas y chilenos que residen en el exterior.
En la instancia estuvieron presentes el Servicio de Registro Civil e Identificación, el Servicio Electoral, el Servicio de Impuestos Internos, la Superintendencia de Pensiones, el Instituto de Previsión Social, la Corporación de Asistencia Judicial y el Banco Estado; instituciones que colaboran con el desarrollo de actividades como Gobierno en Terreno, Consulado a Distancia y los ciclos anuales de "Charlas Temáticas Virtuales", que permiten acercar trámites y orientación a los cientos de connacionales que viven en el exterior.
Durante la reunión, se destacó el apoyo de cada uno de estos servicios a la labor del ministerio en materias de atención consular, lo que permite la concreción de una de las prioridades de la política exterior, como lo es garantizar el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos de los connacionales en el exterior, abordando también los lineamientos generales para el año 2026.
Este trabajo en conjunto permitió que, durante 2025, se pudieran realizar nueve Gobierno en Terreno (cuatro en formato híbrido en ciudades de países como Argentina, Australia y Estados Unidos y cinco con atenciones a través de videollamada), veintitrés Consulado a Distancia y seis charlas temáticas, coordinados por la División para las Comunidades de Chilenos en el Exterior.