El Ministerio de Relaciones Exteriores, en colaboración con la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), inauguró el Primer Seminario Francófono de Jóvenes Diplomáticos de las Américas, instancia que se extenderá hasta el 24 de octubre y que reúne a jóvenes representantes de Chile, Argentina, Canadá, Costa Rica, México, Uruguay y una delegación de Quebec.
La ceremonia de inauguración comenzó con las palabras del jefe de la División de Asuntos Multilaterales, embajador Frank Tressler, y la representante de la OIF para las Américas, Zahra Kamil, quienes destacaron la importancia de fortalecer la cooperación lingüística y diplomática francófona en la región.
También participó el embajador de Francia en Chile, Cyrille Rogeau, la embajadora de Canadá en Chile, Karolina Guay, y la embajadora de Marruecos en Chile, Kenza El Ghali.
En sus intervenciones, las autoridades resaltaron que esta iniciativa refleja el compromiso compartido con la promoción del multilingüismo, la diversidad cultural y la formación de nuevas generaciones de diplomáticos francófonos capaces de abordar los desafíos globales del siglo XXI.
El programa del seminario, íntegramente en francés, incluye sesiones sobre diplomacia contemporánea, igualdad de género, medio ambiente, ciencia y cultura.
Chile ingresó como Estado observador a la OIF en 2024 lo que abre una serie de oportunidades de cooperación en el ámbito académico, cultural, económico comercial, entre otros. Con esta primera actividad, se reafirma la voluntad de estrechar lazos con los países francófonos, compartir los valores que fomenta la organización y el uso del francés como lengua de diálogo internacional.