Tras el cierre de la participación de Chile en la Exposición Universal 2025 celebrada en Osaka (Japón), entre el 13 de abril y 13 de octubre, las autoridades de Cancillería presentaron el balance final de la presencia del país en el evento que reunió a más de 160 países y organizaciones internacionales.
Con el proyecto “Makün: El Manto de Chile” -diseñado por la oficina de arquitectos CONSTRUCTO y que contó con un telar de 242 metros cuadrados tejido por artesanas mapuche y madera chilena de última tecnología- el pabellón de Chile fue visitado por más de 2 millones de personas y obtuvo el premio a la medalla de Bronce en “Desarrollo Temático” por parte de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, por sus siglas en francés), destacando su calidad narrativa y conceptual de la propuesta expositiva nacional, presentando 20 semanas temáticas vinculadas al subtema asignado al país: “Salvando Vidas”.
“Japón ha sido un socio esencial para Chile. La profundidad del vínculo político, económico, científico y cultural se expresó en cada etapa de nuestra presencia en la Expo. El pabellón ‘Makün: El Manto de Chile’ buscó precisamente eso: tender un puente simbólico entre el Pacífico y las costas niponas, mostrando no solo lo que somos, sino lo que aspiramos a seguir construyendo junto a un socio cercano, respetado y comprometido con el multilateralismo y con un orden internacional basado en reglas”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren.
En el balance de la participación, durante los 184 días, destacó la presencia de 161 organismos participantes tanto del mundo público como privado; 180 empresas chilenas participantes (incluidas más de 90 compañías en las delegaciones de la Sofofa y la CPC); 478 stakeholders japoneses e internacionales en actividades que se organizaron y más de 1.700 asistentes a seminarios especializados.
Otro evento relevante fue la barra permanente de vinos, pisco y otros alcoholes, la cual resultó ser muy popular entre el público japonés, siendo visitada por más de 9 mil personas. Se estima que durante los seis meses se consumieron más de 2.000 botellas en esa instancia.
Además, el impacto en prensa japonesa generó US$1.216.383 en Valor Publicitario Equivalente y la cuenta oficinal del pabellón tuvo más de 36 mil seguidores, entrando en top 5 con más followers entre más de 160 participantes.
La Comisionada de Chile en la Expo Osaka 2025, Paulina Nazal, comentó que “desde el primer día, Expo Osaka fue un proyecto país, y eso se sintió en cada rincón del pabellón. ‘Makün: El Manto de Chile’ nos recordó que Chile se construye desde sus territorios, sus comunidades y la colaboración. Cada hebra llevó una historia y una identidad que cruzó el Pacífico para mostrar lo mejor de nosotros. Con 20 semanas temáticas, 161 instituciones, 180 empresas y más de 1.700 asistentes a seminarios, demostramos que cuando trabajamos unidos, Chile se proyecta con fuerza y autenticidad en el mundo.”
Entre otros hitos de la presencia de Chile en Osaka fue la celebración del Día de Chile, el pasado 12 de mayo y la cual fue encabezada por el Presidente Gabriel Boric y una delegación público-privada; el involucramiento de 13 de las 16 regiones del país, que pudieron mostrar la diversidad territorial del país; la participación de cerca de 20 agrupaciones artísticas durante los seis meses y visitas ilustres como la Princesa de la Familia Imperial Japonesa Hisako de Takamado, el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Cecilia Morel, esposa del expresidente Sebastian Piñera, y su hija Magdalena.
La participación de Chile en el evento estuvo coordinada por Cancillería y ProChile, la Dirección General de Promoción de Exportaciones, entidad que dispuso una Unidad Ejecutora para llevar a cabo este proyecto, con el involucramiento de más de 100 funcionarios durante casi dos años.
“Coordinar esta participación nos permitió articular esfuerzos públicos y privados para mostrar nuestro potencial comercial, cultura e innovación y abrir nuevas oportunidades en Asia. Este logro es fruto del compromiso institucional, donde los funcionarios de ProChile trabajaron incansablemente para que Chile dejara una huella en Japón. Hoy cerramos una etapa, pero abrimos un camino que fortalecerá nuestros vínculos comerciales, la cooperación y la confianza en nuestro país”, expresó Ignacio Fernández, Director General de ProChile.
Retorno del pabellón a Chile
Concebido como un “pabellón nómade”, el cual viajaba a Japón y retornaba a Chile tras el fin de la Expo, durante la ceremonia Cancillería informó que el Museo Interactivo Mirador había manifestado su interés en recibir el pabellón y desarrollar un proyecto educativo, cultural y científico para que este legado sea aprovechado por la ciudadanía.
Ante esta propuesta, se iniciaron los procedimientos correspondientes para que se materialice.
"Integrar el Makün en la familia de experiencias del museo sería una oportunidad para que la sabiduría mapuche se integre a la comunidad del MIM. Además, permitiría —junto a las diversas instituciones chilenas que participaron en la Expo 2025— soñar un futuro brillante para Chile, desde la creatividad y la ciencia", afirmó el Director Ejecutivo del museo, Enrique Rivera.
El balance final de Chile en la Expo Osaka 2025 se puede consultar en el siguiente link: https://www.prochile.gob.cl/memoria-interactiva-osaka