El canciller Alberto van Klaveren, y las subsecretarias de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, y de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, participaron en la celebración por el Día Nacional de España, encabezada por la embajadora de ese país en Chile, Laura Oroz.
“Es un honor acompañarlos en la celebración de la Fiesta Nacional de España, un país con el que Chile mantiene vínculos forjados en una historia de colaboración, proyectos conjuntos y una mirada afín sobre el mundo”, destacó el ministro.
En la celebración, llevada a cabo en la residencia de la embajadora Oroz, el canciller recordó la historia y los lazos que, en diferentes aspectos, unen a ambas naciones, como el cultural y el económico. “Hemos visto crecer el intercambio de servicios intensivos en conocimiento, y hay oportunidades evidentes en energías limpias, digitalización, economía creativa, infraestructura y turismo de calidad. Por ello, el primer Chile Day en España, celebrado recientemente en Madrid, marcó un hito en nuestra agenda bilateral: consolidó una hoja de ruta común en atracción de inversiones, innovación, transición energética e infraestructura, y reafirmó nuestra voluntad de agregar valor, acelerar la transformación productiva y acompañar la descarbonización con certezas y reglas claras”, agregó.
“De la memoria que nos une a la cooperación presente, España es para Chile una amistad consolidada y con amplia proyección de futuro. Cuidar la democracia, fortalecer los vínculos humanos y proyectar una economía innovadora es la tarea que nos convoca”, concluyó el canciller.