El canciller Alberto van Klaveren y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, participaron en el Encuentro Regional de Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), que se realizó en el Centro Cultural Gabriela Mistral con el objetivo de conmemorar el aniversario 30º de la organización.
El ministro estuvo presente en la inauguración del encuentro, que se realizó ayer y que fue encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto al secretario general de IDEA Internacional, Kevin Casas-Zamora; la directora regional de IDEA Internacional, Marcela Ríos y la expresidenta Michelle Bachelet.
Hoy, en tanto, el secretario de Estado formó parte de un panel titulado “Multilateralismo y cooperación para la democracia: definiendo el nuevo orden global”. "Nosotros tuvimos una democracia bastante asentada, la perdimos, la recuperamos y en todo este proceso obviamente aprendimos mucho y establecimos como un principio básico de la política exterior la defensa de los derechos humanos y de la democracia", afirmó.
"Es un principio que nosotros aplicamos de manera permanente, es un principio que además representa una política de Estado que ha sido mantenida a lo largo de sucesivos gobiernos y en que no se pretende dar lecciones a otros países, simplemente reflejar lo que es nuestra propia experiencia y lo que es nuestro propio compromiso", agregó el ministro.
Por su parte, la subsecretaria participó en un panel titulado “Igualdad de género como pilar de la democracia”. Allí señaló que “el siglo XXI tiene que pensarse con igualdad de género. Si no pensamos en el siglo XXI una democracia con igualdad de género, dejamos no solamente lo obvio fuera, que es al 50% de la población, sino que dejamos fuera sus derechos humanos, la posibilidad de que la mirada de las políticas públicas incorpore la perspectiva de género", afirmó la subsecretaria, agregando que "la democracia hoy en día tiene que ser un concepto donde la inclusión y el respeto a los derechos humanos sean un pilar fundamental”.