El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se reunió con la embajadora de España en Chile, Laura Oroz, quien presentó sus cartas credenciales el 13 de agosto pasado.
En el encuentro, el canciller le deseó éxito en la gestión que inicia en el país, además de manifestar la total disposición de Chile para continuar profundizando los lazos entre ambos países.
En este sentido, abordaron temas como la aprobación del Acuerdo Marco Avanzado entre Chile y la Unión Europea, que fue ratificado por España, y que permitirá avanzar hacia una cooperación más profunda y moderna. También conversaron sobre la próxima Cumbre Celac-UE, que se realizará en noviembre en Colombia, y será una oportunidad para seguir fortaleciendo valores como el multilateralismo, la democracia, el derecho internacional, entre otros.
Por otro lado, España ejerce la secretaría pro tempore de la Conferencia Iberoamericana, espacio en el que Chile seguirá apoyando el desarrollo de agendas de consenso que tengan como eje la cooperación y una mejor coordinación de cara a la Cumbre Iberoamericana en Madrid, el próximo año.
Por último, destacaron el compromiso de ambos países con el medio ambiente y la pretensión de Chile para ser sede de la secretaría técnica del Acuerdo BBNJ sobre protección en alta mar, entre otros asuntos del contexto global actual.