El canciller Alberto van Klaveren participó de un encuentro con embajadoras y embajadores de la Unión Europea, en el que analizaron el primer Consejo Conjunto Chile-UE, que el mes pasado marcó el inicio de la gobernanza del Acuerdo Marco Avanzado (AMA), y el primer Consejo Comercial celebrado entre ambas partes, en el que se evaluó el Acuerdo Comercial Interino (ACI).
En la reunión, el ministro de Relaciones Exteriores recordó que los consejos realizados en Bruselas significaron también la apertura de un nuevo capítulo en la asociación entre Chile y la UE. “Las discusiones reafirmaron la solidez de la relación, evaluando los avances en la aplicación provisional del AMA, la implementación del Acuerdo Comercial Interino y el proceso de ratificación en la UE. También se confirmó la importancia de la cooperación en seguridad y defensa, transición digital, clima y energía, gobernanza oceánica, ciencia y la lucha contra el crimen organizado transnacional”, comentó.
“El desafío ahora es convertir esta visión compartida en resultados concretos. Chile propone reforzar la implementación del pilar político del AMA, avanzar en la plena operatividad del ACI, acelerar la agenda de inversiones Global Gateway, profundizar la cooperación contra el crimen organizado, ampliar la acción climática y energética, y continuar el liderazgo conjunto en gobernanza oceánica”, destacó el canciller.
“Nuestro país reitera su compromiso con que este nuevo ciclo institucional genere beneficios para la ciudadanía, fortalezca la gobernanza democrática y contribuya a un orden internacional estable y basado en reglas, que confirme la voluntad compartida de transformar principios y valores comunes en políticas públicas concretas y en beneficios tangibles para nuestras ciudadanías”, agregó.
Durante el encuentro, el canciller y los representantes diplomáticos también abordaron el escenario global actual en las dimensiones geopolítica y comercial, concordando en que la coincidencia de valores y principios entre Europa y Chile presenta grandes oportunidades para profundizar nuestros vínculos y enfrentar juntos las complejidades del contexto actual.