El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se reunió con el primer vicepresidente de la Corte Penal Internacional (CPI), Rosario Salvatore Aitala, y el secretario de la CPI, Osvaldo Zavala, quienes están de visita en Chile.
En el encuentro, el canciller manifestó el compromiso de Chile con el trabajo independiente e imparcial que realiza la organización. En este sentido, la reunión fue una oportunidad para dar seguimiento a temas de interés común y para manifestar la importancia que tiene el sistema multilateral y el derecho internacional.
Como parte activa de la colaboración con Chile, la CPI firmó memorandos de entendimiento con la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile, y la Universidad de Talca. Se trata de tres acuerdos de cooperación que permitirán a estudiantes chilenos realizar pasantías en la Corte. Se facilitará que profesionales puedan desempeñar funciones en dicha institución como parte de un programa de visita temporal, y por otro lado, las universidades, podrán recibir a expertos y expertas internacionales, junto con realizar colaboraciones de investigación.
Esta visita refleja el compromiso de Chile con la justicia internacional, donde el respeto y promoción de los derechos humanos, así como los mecanismos orientados a promover la paz y la seguridad son elementos primordiales para un orden internacional basado en normas.