Click acá para ir directamente al contenido

Canciller participa en el 203º aniversario de la independencia de Brasil

  • Comparte
Canciller participa en el 203º aniversario de la independencia de Brasil

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, participó en la conmemoración del 203° aniversario de la independencia de Brasil, que fue encabezada por el embajador de ese país en Chile, Paulo Pacheco.

En la ceremonia, el canciller afirmó que “la historia de nuestras naciones ha estado marcada por una amistad sólida, construida a lo largo de casi 190 años de relaciones diplomáticas. Esa amistad tiene rostro, experiencias compartidas e hitos que la hacen única”. En se sentido, señaló que durante la visita del Presidente Lula a Chile se instauró oficialmente el Día de la Amistad Chileno-Brasileña, que se celebró por primera vez este año, con la visita de Estado del Presidente Gabriel Boric a Brasil el 22 de abril. “Fue un momento que simbolizó la vitalidad de nuestra relación y la decisión de seguir estrechando los lazos entre ambos pueblos”, puntualizó.

El ministro también resaltó que la amistad entre Brasil y Chile tiene una clara proyección regional y que ambos países han trabajado juntos por la integración latinoamericana en diversos espacios. "Ambos países ejercimos las dos primeras presidencias rotativas del Consenso de Brasilia, foto que busca articular posiciones comunes y pragmáticas para la región. Y colaboramos también en la integración física del continente mediante el Corredor Bioceánico Vial, que conectará el centro-oeste de Brasil con los puertos del norte de Chile, abriendo nuevas rutas para el comercio y el turismo”, manifestó.

El canciller además señaló que la cooperación se extiende también a los grandes desafíos globales. "La acción conjunta frente al cambio climático es prioritaria, y en ese marco, Chile quiere contribuir al éxito de la COP30 que Brasil organizará en Belém en noviembre".

Respecto a lo económico, destacó que “Brasil es el principal destino de la inversión chilena en el exterior y nuestro tercer socio comercial a nivel global. Es también el mayor inversor latinoamericano en Chile. Estas cifras son mucho más que estadísticas: representan empleos, innovación y desarrollo compartido”.

"Hoy celebramos no solo la independencia de Brasil, sino también una amistad sin límites entre Chile y Brasil. Una amistad que se refleja en nuestros valores compartidos, en la música que escuchamos, en el turismo que nos acerca, en los desafíos globales que enfrentamos juntos, en la arquitectura que nos inspira, y en la convicción de que el futuro de América del Sur se construye con unidad y cooperación", concluyó el ministro.

Tags