El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, participó en la conmemoración del Día Nacional de Costa Rica, que fue encabezada por la embajadora de ese país en Chile, Adriana Murillo.
Durante la ceremonia, el canciller señaló que ambos países comparten convicciones profundas: “la defensa de la democracia y los derechos humanos, el compromiso con un multilateralismo efectivo y la construcción de sociedades más equitativas e inclusivas”.
Además, destacó que comparten una agenda ambiental ambiciosa. "Costa Rica es referente en conservación y energías limpias; Chile impulsa una estrategia de transición a una matriz verde y de acción climática que pone a las personas y a la naturaleza en el centro. En Niza, durante UNOC 3, constatamos nuevamente esa convergencia: Costa Rica renovó su liderazgo en la protección de los ecosistemas marinos y Chile reafirmó su compromiso con la gobernanza del océano", puntualizó.
En ese sentido, agradeció el respaldo de Costa Rica a la postulación de Chile para acoger la Secretaría del Acuerdo BBNJ. "Nuestro propósito es claro, que ese instrumento traduzca la mejor evidencia científica en reglas simples, exigibles y cooperativas para la alta mar, al servicio de la protección marina y del desarrollo sostenible", complementó.
En el plano económico-comercial, el ministro afirmó que Chile apoya firmemente la adhesión de Costa Rica a la Alianza del Pacífico y valoró la decisión de Costa Rica de iniciar su adhesión al CPTPP. "Todo ello promete robustecer aún más nuestras relaciones económicas con Costa Rica, que ya es nuestro principal socio comercial en Centroamérica", concluyó.