El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, expuso en la Conferencia Cleveringa, encuentro organizado por la embajada de Países Bajos en Chile, y que recuerda el legado del académico y abogado neerlandés, Rudolph Pabus Cleveringa, quien se manifestó contra la persecución y violencia durante la ocupación nazi.
La instancia se desarrolla todos los años, y si objetivo es reflexionar sobre los derechos humanos, el derecho internacional, así como los desafíos que enfrentan nuestras sociedades: “Se han transformado en un ejercicio de memoria activa: no se trata solo de recordar un gesto valiente del pasado, sino de preguntarnos, año tras año, qué significa hoy oponerse a la discriminación, defender el derecho frente a la fuerza y preservar espacios de libertad académica”, sostuvo el ministro.
Durante su intervención, también destacó la diversidad de ámbitos y valores que unen a Chile y Países Bajos, y que nos unen con la Unión Europea. Destacó la necesidad de un orden internacional basado en normas; la urgencia de abordar las consecuencias del cambio climático; la relevancia de defender la democracia y promover los derechos humanos, así como la importancia de atender la revolución tecnológica, entendiendo todos estos como desafíos comunes en un contexto complejo.
“La comunidad de valores que une a Chile con Europa y, de manera muy especial, con países con los Países Bajos, adquiere una importancia renovada. No se trata de proclamar superioridades morales, sino de reconocer que tenemos una responsabilidad compartida en la defensa de estándares universales que han sido construidos, en buena medida, como respuesta a tragedias vividas en el siglo XX”, señaló .
“Cuando hablamos de derecho internacional, de instituciones, de normas, no estamos aludiendo a entes abstractos. Estamos hablando de decisiones muy concretas, tomadas por sociedades que, en distintos momentos, eligieron la cooperación por sobre el repliegue, el diálogo por sobre la imposición y la vigencia de los derechos humanos por sobre la lógica de la fuerza”, concluyó el ministro.