El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, asistió hoy a una sesión de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Bienes Nacionales, para dar cuenta de la participación de Chile en la 15° Conferencia de las Partes (COP15) de la Convención Ramsar sobre Humedales, realizada en Zimbabue.
El canciller subrayó que en dicha instancia, llevada a cabo en julio pasado, Chile fue electo para formar parte del Comité Permanente sobre los Humedales, Ramsar, destacando la trayectoria del país en materia de conservación y uso racional de los ecosistemas , que ha permitido consagrar a Valdivia como “Ciudad Humedal”, una de las primeras capitales regionales en América Latina en obtener esta certificación internacional.
“Los desafíos para Chile radican ahora en aprovechar la presencia lograda en la COP15 para llevar adelante una ambiciosa implementación en el país del plan de trabajo 2025-2034”, destacó el ministro.
De cara la próxima reunión internacional en esta materia, el canciller detalló que “se va a requerir un trabajo sistemático en esta materia, fomentar una adecuada coordinación y representación de la región (América Latina), mantener el impulso y ambición para el cumplimiento de resoluciones adoptadas y seguir motivando el apoyo e integración de fundaciones, academia y sociedad civil en este proceso”.
Chile tiene un compromiso para hacer frente a la crisis mundial de cambio climático, pérdida de la biodiversidad y contaminación y mantiene una activa participación a nivel multilateral para avanzar en desafíos que son comunes entre los países.