El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren acompañó al Presidente de la República, Gabriel Boric Font, durante el último día de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), que se realiza en Gyeongju, República de Corea.
En ese contexto, participaron de la sesión de cierre del foro, ocasión en la que el mandatario destacó los avances de nuestro país en políticas sociales. Durante la sesión de cierre y en el marco de la Declaración de Líderes, se anunciaron de manera oficial las próximas sedes de la cumbre internacional: China 2026, Vietnam 2027, México 2028, Singapur 2030, Japón 2031, Chile 2032, Papúa Nueva Guinea 2033 y Perú 2034.
Posteriormente, el secretario de Estado acompañó al Presidente en la reunión bilateral con el Primer Ministro de Canadá Mark Carney, donde abordaron la necesidad de aumentar la cooperación en el ámbito cultural, comercial y de inversiones; cuidar y fortalecer el multilateralismo; y promover un desarrollo económico armónico con el medio ambiente. Al inicio del encuentro ambas autoridades firmaron la actualización del Acuerdo Marco de Asociación Estratégica entre ambos países, suscrito en 2007 y renovado por primera vez en 2013.
Al término de la jornada, el Canciller destacó que la Cumbre APEC es “muy interesante, porque reúne a líderes de 21 economías que representan, desde el punto de vista de las exportaciones, aproximadamente el 67% de los mercados de destino que tiene Chile en el mundo”.
“Para Chile no es un tema menor participar en APEC. Solamente hay tres países latinoamericanos que están presentes y todos los presidentes de Chile, desde que se creó, han participado en su cumbre y este gobierno no es una excepción”, recalcó el ministro.