El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, acompañó al Presidente de la República, Gabriel Boric Font, en la sesión de apertura del Plenario General de Líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 30, que tiene lugar en Belém do Pará, Brasil.
También estuvo presente la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y la expresidenta Michelle Bachelet. Allí, el mandatario realizó un llamado al mundo, destacando que “lo que está en juego es, quizás, el desafío más importante para nuestra generación, que es sostener la vida en el planeta”.
El jefe de Estado también relevó la importancia de la evidencia científica para las medidas de acción climática e hizo un llamado a aprobar el Plan de Acción de Género adoptado durante la COP25, explicando que “insta a que nuestras políticas climáticas reconozcan que esta crisis afecta de forma diferente a mujeres y a niñas”.
En este contexto, el canciller destacó que “Chile ha entregado sus contribuciones nacionalmente determinadas. Justamente de lo que se trata esta conferencia es de recoger los compromisos de los Estados, compromisos firmes, no solamente retóricos”. Asimismo, enfatizó que en el país “hay un consenso muy amplio, en el sentido de que el cambio climático es un tema central, que la crisis climática es un problema urgente”.
Durante la jornada, el canciller también estuvo presente en la sesión temática “Clima y Naturaleza: Bosques y Océanos”, instancia liderada por el Mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y que contó con una intervención del Presidente Gabriel Boric.