Click acá para ir directamente al contenido

Presidencia Pro Tempore de Chile IX Ronda de Proceso de Quito

El Proceso de Quito es un espacio técnico intergubernamental iniciado el año 2018, el cual busca desarrollar propuestas, intercambiar buenas prácticas y realizar el seguimiento a problemáticas comunes para el desarrollo de una respuesta regional articulada ante la situación de movilidad humana de personas refugiadas y migrantes venezolanas, con el compromiso de proteger su dignidad y derechos humanos. 

En este sentido, el Proceso de Quito (PdQ) contribuye en la tarea de armonizar y coordinar regionalmente las medidas implementadas para garantizar una movilidad segura, ordenada y regular de los migrantes y refugiados venezolanos, respetando las políticas migratorias definidas por cada país.

El Sistema del Proceso de Quito, establecido a partir de la VI Ronda-Capítulo de Santiago, está compuesto por la Presidencia Pro Tempore (PPT), la Secretaría Técnica (conformada por OIM y ACNUR), la Troika, el Grupo de Amigos, Países Miembros, ‘Países Champions’, y entidades de Naciones Unidas.

Actualmente, Chile ostenta la Presidencia Pro Tempore de la IX Ronda del Proceso de Quito – Capítulo Santiago II, con el claro objetivo de continuar promoviendo el espíritu de cooperación en la región, a partir del fortalecimiento del Proceso de Quito como un espacio técnico de coordinación para la atención y elaboración de respuestas ante las crisis humanitarias y migratorias en la región; y la construcción de un nuevo relato en torno a la movilidad humana que destaque su aporte al desarrollo sostenible.

Para ello, el trabajo durante la IX Ronda del Proceso de Quito ha centrado su actuar en cuatro “Dimensiones de Acción”: 

  1. Desarrollo Sostenible de las Comunidades Locales e Inserción Socioeconómica;
  2. Regularidad Migratoria y Regímenes de Permanencia y Residencia;
  3. Enfoque de Protección y Acceso a Derechos;
  4. Cooperación Internacional y Regional para el Sistema del Proceso de Quito y sus Países Miembros.

Entre las actividades más destacadas que se han realizado durante el año y que han permitido avanzar con los objetivos planteados por la PPT de Chile, se pueden señalar las siguientes:

  1. Primer encuentro presencial sobre Gobiernos locales y comunidades de acogida de personas refugiadas y migrantes: 01 y 02 de marzo – Santiago, Chile.
  2. Conferencia Internacional de Solidaridad: 16 y 17 de marzo – Bruselas, Bélgica.
  3. Taller sobre reunificación familiar: 10 y 11 mayo – San José, Consta Rica
  4. Plenaria Regional de la Plataforma R4V
  5. Taller sobre Grupo de Especialistas de las Comisiones Nacionales para las Personas Refugiadas (CONAREs) y otros organismos equivalentes
  6. Reunión técnica sobre Avances de la Implementación del Mecanismo Regional para la Prevención, Protección, Asistencia y Judicialización del delito de Trata de Personas
  7. Primer Encuentro Regional de Entidades Académicas y Especialistas en Materia de Movilidad Humana y Protección Internacional
  8. Taller de inserción socioeconómicaEstos talleres y reuniones han contribuido a dar seguimiento a las propuestas y acciones que se generan desde el seno de este espacio regional, así como expandir el diálogo con otros actores como representantes de gobiernos locales, academia, sector privado y organismos de la sociedad civil.

La agenda de la IX Ronda del Proceso de Quito se completará, entre otras actividades, con una serie de talleres sobre gestión integral de fronteras, nuevo relato en torno a la movilidad humana, y regímenes de permanencia, residencia y protección temporal, que tendrán lugar en la ciudad de Santiago durante el mes de octubre. 

Finalmente, se espera que la Reunión Plenaria del Capítulo Santiago II tenga lugar durante el mes de noviembre en la ciudad de Santiago, con la presencia de todos los Estado parte para repasar los avances logrados, y renovar el compromiso para una movilidad humana segura, ordenada y regular en la región.