Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretarios (s) Alex Wetzig y Marcela Otero se reúnen con Embajador de la UE en Chile a 20 años de la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación

Viernes, 3 de febrero de 2023

El Subsecretario (s) de Relaciones Exteriores, Embajador Alex Wetzig, junto a la Subsecretaria (s) de Relaciones Económicas Internacionales, Marcela Otero, se reunieron esta mañana con el Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Embajador León de la Torre, con motivo de la conmemoración de los veinte años de entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación Chile-Unión Europea.

Este acuerdo ha traído grandes beneficios para Chile y la Unión Europea. Desde el punto de vista político, el incremento del diálogo, basado en valores y principios compartidos -fortalecimiento de la democracia, protección de los derechos humanos, respeto al derecho internacional y cuidado al medioambiente, entre otros-, ha acercado aún más a las partes.

Desde la perspectiva de la cooperación, el carácter asociativo del Acuerdo permitió desarrollar proyectos conjuntos y una mirada más estratégica a la relación entre Chile y la Unión Europea.

En lo económico, el intercambio comercial pasó de USD 7.852 en 2003 a USD 19.174 millones en 2022, a lo que se suma un relevante incremento de las inversiones. Los Estados miembros de la Unión Europea, como bloque, son el principal inversionista extranjero en Chile.

Junto con destacar el excelente estado de los vínculos bilaterales, en la reunión las autoridades intercambiaron puntos de vista sobre las perspectivas para la implementación del Acuerdo Marco Avanzado. El cierre político de las negociaciones se concretó el 09 de diciembre de 2022 en Bruselas por parte de la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola; el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell; y el Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea para el Euro y el Dilálogo Social y Comisario de Comercio, Valdis Dombrovski.

Además de reiterar la voluntad de Chile y la Unión Europea que el proceso para llegar a la firma del Acuerdo Marco Avanzado finalice este año, se refrendó la importancia que tendrá este nuevo instrumento para desplegar una agenda de futuro y que permita darle aún más densidad a la agenda bilateral.