Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretaria Ximena Fuentes sostiene reunión con Vicecanciller de Costa Rica para intercambiar experiencias sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Martes, 13 de diciembre de 2022
La Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, sostuvo hoy una reunión de trabajo telemática con el Vicecanciller para Asuntos Multilaterales de Costa Rica, Christian Guillermet, para compartir experiencias frente al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. 
 
“Esta actividad es muy valiosa. Nos da la oportunidad de profundizar nuestros lazos en temas de interés de ambos países. Nos permite fortalecer nuestras capacidades y la presencia de nuestros países en el Sistema Interamericano”, valoró la Subsecretaria, destacando que esta iniciativa contribuye a identificar los desafíos existentes para fortalecer al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, así como las respuestas de los Estados en esta materia. 
 
En este sentido, recalcó que se debe trabajar desde una doble dimensión. “Por una parte, contamos con los esfuerzos del Estado en cumplir con los compromisos adquiridos a partir de la ratificación de los instrumentos y mecanismos internacionales de protección a los derechos humanos. Y por otra, la solución pacífica de las controversias, mecanismo que permite resolver de forma definitiva las denuncias por violaciones a derechos humanos y precaver un procedimiento contencioso”, afirmó.
 
“El Gobierno de Chile tiene interés en intensificar el uso del mecanismo de solución amistosa para alcanzar medidas de reparación más efectivas y adecuadas para las víctimas de violaciones a derechos humanos, que permitan incorporar una forma de trabajo con enfoque de derechos humanos al interior de los distintos ministerios y servicios públicos”, agregó. 
 
En la reunión participó también el Director de la División de Derechos Humanos de la Cancillería, Tomás Pascual, quien compartió parte del quehacer de nuestro país en la gestión de coordinación con el Sistema Interamericano de DD.HH., así como la institucionalidad que tiene Chile frente a los desafíos en estos asuntos.