Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretaria Ximena Fuentes participa en la VI reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre Chile y Cuba

Miércoles, 11 de enero de 2023

La Subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Ximena Fuentes, encabezó hoy, junto a la Viceministra de RR.EE. de Cuba, Josefina Vidal, la VI reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre ambos países, realizada en La Habana.

En el encuentro se pasó revista al estado de las relacion bilateral en el ámbito político, económico, cultural y de cooperación.

A nivel multilateral, ambas autoridades intercambiaron opiniones sobre la situación en América Latina y el Caribe, y acerca de iniciativas de integración y diálogo regional como la Conferencia Iberoamericana, la participación de Chile y Cuba en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y la Agenda 2030.

A nivel consular, abordaron los resultados de la II Ronda de Conversaciones sobre Temas Migratorios entre ambos países, que se desarrolló en agosto del año pasado.

Al respecto, Chile valoró el compromiso de llevar a cabo la próxima reunión en el transcurso de este año y la posibilidad de avanzar hacia un Memorándum de Entendimiento en materia migratoria.

En la ocasión, también se destacó el intercambio cultural entre ambos países. Hubo especial mención a la participación de Chile en diversas iniciativas que se llevan a cabo en Cuba, como la Feria Internacional del Libro de La Habana, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el Festival Internacional de Teatro y la Bienal de La Habana.

En relación a los próximos Juegos Panamericanos que tendrán lugar en Chile, las partes conversaron sobre la coordinación para el recibimiento de las delegaciones y Chile celebró la nutrida presencia que se espera de deportistas cubanos.