Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretaria Ximena Fuentes participa de seminario “Diálogo Democrático entre Chile y Corea”

Martes, 6 de septiembre de 2022

La Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, participó esta mañana en la apertura del seminario “Diálogo Democrático entre Chile y Corea”, actividad realizada con motivo de la conmemoración del 60º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Junto a ella, intervino de manera telemática el Primer Viceministro de Asuntos Exteriores de Corea, Cho Hyundong.

Además, participaron la directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Dorotea López, y los embajadores de Chile en Corea, Mathias Francke y de Corea en Chile, Kyungtae Hwang.

“En momentos en que estamos cumpliendo 60 años de relaciones diplomáticas, nos gustaría seguir ampliando el contenido de nuestra asociación estratégica. Creemos que esta es una oportunidad para proyectar nuestra vinculación hacia el futuro, enriqueciendo nuestra ya ambiciosa agenda a través de nuevas áreas, tales como la revolución 4.0, la transformación digital, las energías limpias, la electromovilidad, el ámbito de la ciberseguridad y los asuntos antárticos, entre otros”, comentó la Subsecretaria.

En su intervención, recordó que Chile fue el primer país sudamericano en reconocer a la República de Corea, en mayo de 1949, seis meses después del reconocimiento por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Ambos países establecieron relaciones diplomáticas en 1962 y en 2003 Corea se convirtió en el primer país asiático con el que Chile firmó un tratado de libre comercio. Desde entonces, el comercio bilateral se ha incrementado exponencialmente, siendo hoy Corea nuestro quinto socio comercial.

“A través del tiempo, hemos seguido avanzando y reforzando la solidez de nuestros vínculos de manera concreta y sostenida. En este sentido, nuestros países acordaron elevar la relación bilateral a un estatus de ‘Asociación Estratégica’, lo cual refleja de manera concreta nuestros altos niveles de confianza mutua, tanto en lo bilateral, como también en la coordinación en temas de la agenda multilateral”, agregó la Subsecretaria.