Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Subsecretaria Valdivia encabeza VII reunión de Consultas Políticas con España

Viernes, 13 de noviembre de 2020

La Subsecretaria de RR.EE., Carolina Valdivia, y la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe de España, Cristina Gallach, encabezaron la VII reunión de Consultas Políticas, la que se enmarcó en la Alianza Estratégica Chile-España y en la conmemoración del V Centenario de la Circunnavegación del Estrecho de Magallanes.

Las delegaciones estuvieron compuestas, en el caso de Chile, por el Director de Asuntos de Europa, Embajador Eduardo Escobar; el Subdirector de Europa, Consejero Jaime Ferraz, y del escritorio España, el Primer Secretario, Jorge Schindler. España estuvo representada además por su Embajador en Chile, Enrique Ojeda, y el Director General para Iberoamérica y el Caribe, Embajador Rafael Garranzo.

Se constató el excelente estado de las relaciones enmarcadas en la mencionada Alianza Estratégica Chile-España, suscrita en 2013, destacándose el avance en el trabajo bilateral desarrollado en materia de cooperación antártica, género, fortalecimiento institucional y defensa, entre otros.

Asimismo, se abordó el estado de avance del proceso de modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea (UE), materia respecto de la cual nuestro país reconoce el destacado rol facilitador desempeñado por España. Otros temas relevantes fueron la situación regional en América Latina y la cooperación internacional en la lucha contra la pandemia del COVID-19. Ambas delegaciones valoraron el alto nivel de las relaciones comerciales, siendo España el principal inversionista de la UE en Chile.

Finalmente, cabe destacar que el pasado jueves 12 de noviembre, la Secretaria de Estado española Cristina Gallach, junto a la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, inauguraron en la Biblioteca Nacional la exposición “Encuentro de tres mundos. A 500 años de la primera circunnavegación del planeta”. La actividad también contó con el apoyo y presencia del Embajador de Portugal en Chile, Antonio Leão Rocha. Esta exposición es alusiva a la gesta protagonizada por Magallanes y el navegante español Juan Sebastián Elcano, cuyo nombre lleva el buque escuela español que, junto al buque escuela Esmeralda, visitó recientemente la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Descargar Alianza Estratégica Chile - España 

Adjuntos