Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretaria reitera el compromiso de Chile con el desarme y la no proliferación de armas nucleares en Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica

Martes, 27 de septiembre de 2022

La Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, participó hoy en la 66ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que se realiza en Viena.

“Chile reitera su pleno compromiso con el multilateralismo, el desarme, la no proliferación de las armas nucleares y la solución pacífica de las controversias”, destacó la Subsecretaria y reiteró el principio de “indivisibilidad” de la seguridad internacional, donde sin importar el tamaño o poder de los Estados, todos tienen la responsabilidad de contribuir a la consolidación de un orden internacional basado en el multilateralismo y la cooperación entre los países.

“En el periodo 2021 a 2022, Chile recibió una inspección de la Agencia y ha mantenido el suministro de información conforme a sus obligaciones y compromisos, asegurando la ausencia de desvío de material nuclear a otros usos no pacíficos y de actividades no declaradas”, agregó.

Respecto a las instalaciones nucleares en Ucrania, manifestó el apoyo a la iniciativa de crear una zona de protección de seguridad nuclear física y tecnológica alrededor de la planta nuclear de Zaporizhzhya, para garantizar la seguridad de todas las instalaciones en el lugar. “A nuestro país le preocupan los graves efectos humanitarios que podría provocar un daño en las instalaciones y que esto pudiese derivar en la liberación de material radiactivo, con sus negativas implicancias”, aseveró la Subsecretaria.

Por otra parte, valoró el uso de las aplicaciones nucleares en pos del futuro de la ciencia para fines estrictamente pacíficos, como es el caso de la iniciativa NUTEC Plastics, centrada en tecnología nuclear para el manejo de la contaminación por plásticos en el océano. También destacó el proyecto “Rayos de esperanza”, que busca acercar tratamientos oncológicos de radioterapia a países de África que no disponen con las capacidades de atención en esa materia.

Cabe destacar que Chile es parte Programa de Cooperación Técnica del OIEA que contribuye a la construcción de capacidades tanto del fortalecimiento de la infraestructura nacional para la seguridad radiológica, así como en materia de salud humana, con énfasis en el cáncer y otras patologías de alto impacto en la salud y en tópicos como recursos hídricos, entornos marinos y seguridad alimentaria, entre otros. 

Durante la jornada, la Subsecretaria Ximena Fuentes se reunió con el Director General del OIEA, Rafael Mariano Grossi y con el Secretario General del Ministerio Federal de Asuntos Europeos e Internacionales de Austria, Embajador Peter Launsky-Tieffenthal. Además, participó en el lanzamiento del Plan de Acción Conjunto de Cooperación en usos pacíficos de Ciencia y Tecnologías Nucleares para el Desarrollo Sostenible 2022-23 OIEA-CELAC