Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretaria preside la V reunión de Consultas Políticas con Finlandia

Martes, 19 de enero de 2021

La Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, presidió junto a su homólogo finlandés Kai Sauer, la V reunión de Consultas Políticas entre ambas naciones.

En el ámbito bilateral, se resaltaron las coincidencias de ambos países en temas de medio ambiente, ciberseguridad, COP 25 y 26, cuidados del adulto mayor, digitalización, modernización del Acuerdo Chile - Unión Europea, agenda 2030, entre otros.

En materia de igualdad de género, se abordaron las iniciativas de ambos países en la agenda de paz y seguridad, Resolución 1325, los compromisos de la agenda 2030 e iniciativas multilaterales en escenario de pandemia y post pandemia, así como ámbitos de cooperación bilateral en este tema.

En el ámbito multilateral, entre otros temas, destacaron la importancia de la cooperación para enfrentar la emergencia sanitaria y sus consecuencias, así como el trabajo conjunto que se deberá desarrollar en el ámbito de Naciones Unidas.

La reunión confirmó el alto nivel de las relaciones bilaterales y la afinidad en la visión y políticas públicas que promueven ambos gobiernos y las amplias posibilidades de cooperación existentes en diversos sectores.

En el encuentro participaron también el Director de Asuntos de Europa, Embajador Eduardo Escobar y el Embajador de Chile en Finlandia, Rodrigo Olsen. Por la parte finlandesa estuvo presente la Embajadora de Finlandia en Chile, Eija Rotinen.