Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretaria Gloria de la Fuente participa en la I Reunión de Diálogo Sudamericano entre ministros de Defensa y Relaciones Exteriores

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, participó en la I Reunión de Diálogo Sudamericano entre ministros de Defensa y Relaciones Exteriores, realizada hoy en Brasil y donde también participa la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández.
 
Este encuentro reunió a los representantes de 12 países de Sudamérica, en el marco del Consenso de Brasilia, declaración acordada durante la cumbre realizada en esa ciudad el pasado 30 de mayo, con el objetivo de reactivar la integración de Sudamérica.
 
Durante su intervención, la subsecretaria señaló que para Chile la integración regional es un imperativo. “Tenemos la esperanza de que este espacio nos permita reforzar las confianzas entre nuestros países, independientemente de las tendencias de los gobiernos; y así, de forma coordinada y colaborativamente, poder enfrentar los desafíos presentes y futuros que afectan a nuestra región”, señaló.
 
Asimismo, afirmó que este encuentro “es una oportunidad para avanzar, multilateralmente, en la respuesta a los desafíos de seguridad y defensa que vive el mundo, respondiendo desde Sudamérica a las causas profundas que provocan malestar en la sociedad y entendiendo que la interdependencia de nuestras naciones es un motor para el trabajo colaborativo en la construcción de una región de paz y seguridad”. 
 
A su vez recordó que, si bien Sudamérica es una zona de paz, la penetración del crimen organizado es una causa de preocupación. Éste, agregó, tiene profundos efectos sobre las mujeres ya que al aumentar la violencia contra ellas se produce su salida de los espacios públicos y de la toma de decisiones. 
 
En ese sentido, la subsecretaria indicó que para Chile, que impulsa una Política Exterior Feminista, “la igualdad de género y la agenda mujeres, paz y seguridad no son solo un objetivo interno, sino también un pilar fundamental y una estrategia de inserción internacional de nuestra política exterior. Al abogar por la inclusión y liderazgo de las mujeres en los procesos de toma de decisiones, estamos impulsando una visión de paz y seguridad más integral y efectiva”.
 
Finalmente afirmó que “un desafío de largo plazo en nuestros futuros diálogos podría ser la elaboración de una noción de seguridad regional desde la perspectiva feminista, que implique una visión amplia de la seguridad, entendiendo que es el conjunto de la sociedad, en pie de igualdad, la que construye la paz y seguridad”.
 
Cabe recordar que Chile asumirá la Presidencia Pro Tempore del Consenso de Brasilia a partir del 1 de enero de 2024 y hasta el 30 de junio del mismo año.