Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretaria Gloria de la Fuente encabeza V Ronda de Consultas Políticas entre Chile y Portugal

Lunes, 29 de mayo de 2023

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, participó hoy en la V Ronda de Consultas Políticas entre Chile y Portugal, realizada en Lisboa. Por parte del país europeo, la delegación fue presidida por el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación, Francisco André.

En el encuentro, los países hicieron un seguimiento del buen estado de la relación bilateral y abordaron distintos temas de la agenda global, regional, así como los vínculos entre América Latina y la Unión Europea.

En este contexto, conversaron sobre continuar con los esfuerzos para hacer frente al cambio climático, donde ambos países tienen especial vocación por la protección del océano. Chile y Portugal son miembros del Panel de Alto nivel para una Economía Oceánica Sostenible, una iniciativa liderada por Noruega y Palau, establecida con el objetivo de avanzar en la transición hacia actividades oceánicas más sostenibles, de acuerdo al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 14 sobre la vida en los Océanos.

Asimismo, acordaron profundizar la cooperación en turismo, energías renovables y litio. Cabe destacar que Chile está comprometido a trabajar colaborativamente a nivel internacional para intercambiar experiencias en relación con el uso de hidrógeno verde en la cadena de valor de sus diferentes industrias.

En el ámbito de la cooperación, la Subsecretaria agradeció la ayuda envida por el país europeo al control de incendios que afectó la zona centro sur de Chile en febrero pasado y manifestó la intención de trabajar en instrumentos, a través de CONAF, para la prevención y combate de incendios forestales.

Respecto a los mecanismos de colaboración, ambas autoridades constataron positivamente la cooperación internacional triangular que se ha ido desarrollando y que se fortaleció con la suscripción de un Memorándum de Entendimiento el año 2016 entre la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Instituto Camoes de Portugal.

Por otra parte, compartieron perspectivas con miras a seguir generando instancias para robustecer la promoción de los derechos humanos, impulsar iniciativas en comercio e innovación, asuntos culturales, entre otros.

En el marco de esta visita, la subsecretaria además se reunió con el Grupo Parlamentario de Amistad Chile-Portugal, que tiene como objetivo estrechar lazos entre los representantes de ambos países e identificar oportunidades de intercambio en diversas materias, y participó de la inauguración de las nuevas oficinas de la Embajada de Chile en Portugal.