Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretaria Gloria de Fuente inaugura curso regional de derecho internacional de las Naciones Unidas

Lunes, 08 de mayo de 2023

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, inauguró el Curso Regional de Derecho Internacional para América Latina y El Caribe de las Naciones Unidas, que se lleva a cabo en la sede de la CEPAL, en Santiago.

En su intervención, destacó que “uno de los grandes desafíos que enfrentamos tiene que ver con el fortalecimiento de un orden jurídico internacional que garantice la convivencia pacífica de los Estados, el Estado de derecho y la vigencia, protección y promoción de los derechos humanos”.

“El derecho internacional será un reflejo del poder de diálogo y del Estado de derecho que releva la promoción de la cooperación, del desarrollo sostenible y la necesidad de trabajar todos juntos en el logro de una democracia robusta y actualizada que, por sobre todas las cosas, debe ser respetada y promovida, incluso cuando sus valores puedan verse sometidos a grandes presiones y amenazas”, agregó.

En este sentido, la subsecretaria recalcó que nuestro continente se ha mantenido libre de guerras entre Estados gracias a la utilización de mecanismos internacionales como una forma de solución pacífica de controversias y en particular, nuestro país, mantiene un compromiso por desarrollar una política exterior con apego a las normativas internacionales, el multilateralismo y a la promoción de los derechos humanos.

“No puedo dejar de destacar la importancia de desarrollar políticas y normativas internacionales que se ajusten a las necesidades de toda la ciudadanía, incluyendo a las mujeres, quienes históricamente han estado subrepresentadas en la gestación o elaboración del derecho internacional”, aseguró.

Por último, hizo un llamado a las y los estudiantes a ser actores relevantes que contribuyan a perfeccionar la institucionalidad necesaria, así como los instrumentos y herramientas jurídicas que permitan sostener la paz, promover el desarrollo de sociedades justas para enfrentar los retos comunes que se presentan en la agenda global. 

El curso está destinado a profesionales especializados de la región como funcionarios gubernamentales y profesores de derecho internacional de 20 países, quienes durante casi un mes profundizarán en diversos temas con el objetivo de promover una mayor cooperación y entendimiento en materia legal.