Click acá para ir directamente al contenido

Secretario General de Política Exterior sostiene nutrida agenda de trabajo en Indonesia

Lunes, 17 de octubre de 2022

Una serie de actividades sostuvo hoy el Secretario General de Política Exterior, Embajador Alex Wetzig en el marco de su visita de trabajo a Indonesia. Junto al Director General para América y Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Indonesia, Embajador Umar Hadi, encabezó la 5ª Ronda de Consultas Políticas entre Chile y ese país.

En el encuentro, que fue el primero presencial desde la pandemia, las autoridades pasaron revista al buen estado de las relaciones bilaterales, los avances en la negociación de la expansión del Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA) a servicios, las iniciativas en materia de vacunación y pandemias, además de la situación global y regional, entre otros temas.

También participaron del encuentro el Director de Asuntos de América II de Indonesia, Darianto Harson: el Director de Asia Pacífico, Embajador Patricio Powell; el Embajador de Chile en Indonesia, Embajador Gustavo Ayares, junto a representantes de ambas cancillerías.

Posteriormente, el Embajador Wetzig asistió a la ceremonia de inauguración del Foro Empresarial Indonesia - América Latina y el Caribe, INALAC.  El lema de este evento es “Modelos de negocios en una era postpandemia: hacia la digitalización de la economía”, por lo que el Secretario General se refirió al desarrollo de la economía digital en Chile, los avances regionales, además de los hitos en la relación comercial con Indonesia.

Finalmente, se reunió con el Secretario General Adjunto de ASEAN a cargo de la Comunidad Política y de Seguridad, Embajador Michael Tene. Durante la reunión se repasaron los aspectos fundamentales de la relación bilateral entre Chile y dicho organismo, y se abordaron nuevas propuestas e iniciativas de cooperación, en ámbitos prioritarios como Hidrógeno Verde, minería sustentable y comercio, lo que permitirá fortalecer nuestros lazos con el bloque asiático.

Cabe destacar que, en 2019, y como parte de la política exterior hacia la región de Asia Pacífico, Chile se convirtió en “Socio de Desarrollo” de ASEAN, alcanzando un hito en la relación bilateral y transformándose en uno de los pocos países en adquirir ese status.