Click acá para ir directamente al contenido

Secretario General de Política Exterior encabeza la VIII Ronda de Consultas Políticas Chile-India

Viernes, 31 de marzo de 2023
El Secretario General de Política Exterior, Embajador Alex Wetzig, se reunió hoy en Nueva Delhi con el Secretario (Este) del Ministerio de Relaciones Exteriores de India, Embajador Saurabh Kumar, acompañados de sus respectivas delegaciones, encabezando la VIII Ronda de Consultas Políticas Chile-India.
 
El encuentro permitió fortalecer la relación bilateral. En el ámbito de comercio e inversiones, se discutió sobre la posibilidad de avanzar hacia un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés), que permitirá a ambos Estados aumentar la apertura de sus mercados, reducir los aranceles de sus exportaciones de bienes, así como también acordar reglas modernas para el comercio de servicios, abordar nuevas disciplinas y profundizar la cooperación entre los países.
 
Por otro lado, se abordaron los desafíos y oportunidades en materia de espacio y Antártica, minería, cooperación en materia farmacéutica y salud, agricultura, ciencia y tecnología, manejo de desastres, temas consulares, cultura y educación, y cooperación policial. 
 
También se conversó sobre el avance y el estado de diversos Memorándums de Entendimiento y sobre el fortalecimiento de la relación en materia multilateral, participación en el Consejo de Derechos Humanos (Chile e India compartirán membresía entre 2023 y 2024), medio ambiente y cambio climático, entre otros. En este contexto, se cursaron invitaciones para visitas mutuas de autoridades políticas y económicas de alto nivel.
 
Además, de las Consultas Políticas, el Secretario General Wetzig fue recibido por el Ministro de Relaciones Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, y el Secretario del Departamento de Comercio del Ministerio de Comercio e Industria de dicho país, Sunil Barthwal, en reuniones que relevaron el mutuo interés en fortalecer y diversificar los vínculos históricos entre ambos países, considerando nuevas oportunidades y desafíos en los escenarios bilaterales y globales.
 
Con más de 1.407 millones de habitantes, India es hoy el país con más población y la democracia más grande del mundo. Al mismo tiempo, esta sociedad de gran diversidad cultural, étnica y religiosa, es hoy una de las principales potencias en la región del Asia Pacífico, siendo además una voz del sur global que hoy preside el G20.