Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Gabriel Boric designa a nuevos Embajadores y Embajadoras de carrera

Miércoles, 30 de marzo de 2022

La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, informó que el Presidente de la República, Gabriel Boric, designó como embajadoras y embajadores a los siguientes diplomáticos de carrera: Alejandro Sfeir Tonšić, Luis Felipe Artal Cajiao, Beatriz de la Fuente Fuentes, Camila Márquez Araujo, María Soledad Morales  Echeverría, Marina Teitelboim Farías, Abraham Quezada Vergara, Axel Cabrera Martínez, Rodrigo Hume Figueroa, René Ruidíaz Pérez, Patricia Araya Gutiérrez, Aylin Joo Liem y a Jaime Moscoso Valenzuela.

Alejandro Sfeir Tonšić

Alejandro Sfeir Tonšić es abogado de la Universidad de Chile, egresado de la Academia Diplomática "Andrés Bello” y la Escuela Diplomática de Madrid. Posee un Máster en Política Exterior de la Universidad de Santiago de Chile es Doctor en Derecho Internacional con mención en Derecho de la Integración de la Universidad de Buenos Aires. Además, ha cursado maestrías en las Universidades de Siena y Estocolmo, ambas en Derecho e Instituciones europeas. Es profesor invitado en varias universidades y cuenta con diversas publicaciones y libros en tales temáticas.

Durante su carrera en el exterior se ha desempeñado en como Cónsul General —o adjunto— en Estocolmo, Sao Paulo, La Haya y Buenos Aires. También ha cumplido funciones diplomáticas en El Líbano, Austria y Centroamérica.

En Chile he ejercido como Subdirector de Política Consular; como Jefe de Gabinete del Director General Consular; como Subdirector para las Comunidades Chilenas en el Exterior, como también en la Dirección Jurídica y en la Dirección General del Ceremonial y Protocolo. Previo a su nombramiento, el Ministro Consejero cumplía funciones como Subdirector del Ceremonial y Visitas.

Luis Felipe Artal Cajiao

Luis Felipe Artal Cajiao es profesor de Historia y Geografía de la Universidad Católica del Norte. Egresado de la Academia Diplomática “Andrés Bello”. Posee estudios de Licenciatura en Ciencias del Desarrollo en el Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales (Ilades) y posee una maestría en Política Exterior del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago.

En el exterior ha servido en distintas funciones en las Embajadas de Chile en Suecia, la República Popular China, Cuba, Brasil Paraguay y también ejerció como Cónsul en La Paz, Lausanne y Ushuaia.

En la Cancillería ha ejercido responsabilidades en las Direcciones de Asia Pacífico, América del Norte y el Caribe y en la Dirección General de Política Exterior. Fue Subdirector del Ceremonial, de Defensa y Operaciones de Paz y de Integración Regional Multilateral. Previo a su designación, se desempeñaba como Subjefe de la División de Asuntos Antárticos.

Beatriz de la Fuente Fuentes

Beatriz de la Fuente es Licenciada en Historia de la Universidad de Chile. Egresada de la Academia Diplomática “Andrés Bello”. Cuenta con un Diploma en Relaciones Internacionales del Instituto Internacional de Administración Pública de París y un Máster en Políticas Públicas Internacionales de la SAIS, Universidad Johns Hopkins de EE.UU.

En el exterior, se ha desempeñado como diplomática bilateral en Washington, EE.UU.; La Habana, Cuba y como Cónsul General de Chile en Ottawa, Canadá.

En Santiago, se ha desempeñado como analista del escritorio de Estados Unidos y Canadá en la Dirección para América del Norte. También trabajó como Coordinadora de Energía en la Dirección de Energía, Ciencia, Tecnología e Innovación. Asimismo, ha ejercido como Subdirectora de la Dirección para los Chilenos en el Exterior y como jefa de Gabinete de la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración.

Previo a su nombramiento, se desempeñaba como Encargada de Negocios (a.i.) en la Embajada de Chile en Estados Unidos.

Camila Márquez Araujo

Camila Márquez Araujo es Ingeniera Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y egresada de la Academia Diplomática “Andrés Bello”.

En el exterior cumplió funciones diplomáticas en las Embajadas de Chile en Francia, Guatemala, Colombia y México.

En la Cancillería, desempeño el cargo de Directora de Personas, división de la que fue también subdirectora. También cumplió funciones en el Gabinete de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, en el Gabinete del Director General para Asuntos Bilaterales, en la Dirección de América del Norte, Centroamérica y el Caribe, la Dirección de América del Sur y la de Asia Pacífico. Previo a su nombramiento, prestaba servicios en la Misión de Chile ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Suiza.

María Soledad Morales Echeverría

María Soledad Morales Echeverría es de profesión historiadora de la Universidad de la Amistad de los Pueblos Patricio Lumumba, con un Master of Arts. Es también Licenciada en Humanidades con Mención en Historia de la Universidad de Chile y Egresada del magíster en Relaciones Internacionales de la y de la academia Academia Diplomática “Andrés Bello”.

En el extranjero ha servido en Singapur, la Federación de Rusia, El Salvador, Honduras y como Cónsul General de Chile en Rosario.

En la Cancillería cumplió funciones como analista de la Direcciones de Europa, Medio Ambiente y la Dirección de Política Multilateral.

Marina Teitelboim Farías

Marina Teitelboim Farías es periodista de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú y Master of Arts in Journalism de esa misma casa de estudios. Graduada de la Academia Diplomática “Andrés Bello”.

Antes de su ingreso al servicio exterior trabajó en diversos medios de prensa nacionales.

En el exterior, ha estado destinada en las Embajadas de Chile en Argentina Federación de Rusia y Polonia.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores se ha desempeñado en las Dirección de Europa, Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos y la Dirección de Integración Regional Multilateral.

Abraham Quezada Vergara

Abraham Quezada Vergara es profesor de Historia y Geografía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Egresado de la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”. Posee un Máster en Relaciones Internacionales y un Doctorado en Estudios Americanos.

Aparte de sus publicaciones y trabajos académicos, ha cumplido funciones en distintos cargos en las embajadas de Chile en Corea del Sur, Kenya, en Naciones Unidas con sede en Nueva York, Ecuador y Perú.

En Santiago, se ha desempeñado en las direcciones de Seguridad Internacional y en la de Asuntos de Europa. Ha sido subdirector de América del Norte, Centroamérica y el Caribe y director de Comunidad de Chilenos en el Exterior. Al momento de su designación, el Ministro Consejero se desempeñaba como jefe de Cancillería en la Embajada de Chile en Perú.

Axel Cabrera Martínez

Axel Cabrera es Licenciado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y es egresado de la Academia Diplomática “Andrés Bello”. Realizó estudios de posgrado en Economía en la Universidad de la República de Uruguay.

Durante su carrera en el exterior ha servido en las Embajadas de Chile en la Federación Rusa —donde también actuó como Cónsul y Jefe de la Oficina Comercial— y en las Embajadas de Chile en Brasil y Venezuela. Además, estuvo destinado en la Representación Permanente de Chile ante la ALADI en Montevideo.  Ha ejercido como Cónsul General de Chile en Caracas y Cónsul General de Chile en París.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores, trabajó en temas de integración regional tanto en la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales como en la Dirección de América del Sur del propio Ministerio.  Asimismo, ha estado a cargo de los escritorios de Argentina y Estados Unidos y, en dos oportunidades, asumió como Subdirector en la Dirección de América del Norte. Previo a su designación, se desempeñaba como Ministro Consejero en la Embajada de Chile en Francia.

Rodrigo Hume Figueroa

Rodrigo Hume Figueroa es profesor de Historia y Geografía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Además, posee estudios de Licenciatura en Historia en la Universidad de Chile. Egresado de la Academia Diplomática “Andrés Bello”.

En sus 31 años de carrera, ha prestado servicios en la Misión Permanente de Chile ante las Organizaciones Internacionales con sede en Ginebra, el Consulado General de Chile en Sao Paulo, la Misión Permanente de Chile ante la Organización de los Estados Americanos en Washington D.C., la Embajada de Chile en Cuba, el Consulado General de Chile en Guayaquil.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores se ha desempeñado en el Gabinete del Subsecretario de Relaciones Exteriores y del Director General Administrativo, la entonces Dirección de Política Especial, la Dirección de Seguridad Internacional y Humana y la Dirección de Servicios Consulares, donde ocupó el cargo de Subdirector. Previo a su designación, el Ministro Consejero ocupaba el cargo de Cónsul General de Chile en La Paz.

René Ruidíaz Pérez

René Ruidíaz es abogado de la Universidad de Chile, egresado de la Academia Diplomática “Andrés Bello”, posee un diploma del Instituto International de Administración Pública de París y un Master en Relaciones Internacionales, Universidad de Santiago.

En el Ministerio, ha servido en el Instituto Antártico Chileno y en las Direcciones de Política Multilateral, de Asia Pacífico, como encargado y Subdirector y jefe de la Unidad de Asuntos Indígenas, de la Dirección de Derechos Humanos y, en la Dirección de Asuntos de Europa.

En el exterior, se ha desempeñado en las embajadas de Chile en India, Finlandia, Polonia, Perú, Brasil y en la Misión de Chile en Naciones Unidas, Nueva York, primero, a cargo de temas de derechos humanos y, desde 2019, como Representante Permanente Alterno.

Previo a su designación, cumplía funciones diplomáticas en la Misión de Chile ante las Naciones Unidas con sede en Nueva York.

Patricia Araya Gutiérrez

Patricia Araya Gutiérrez Ingresó a la Academia Diplomática “Andrés Bello”. Estudió Pedagogía en Historia y Geografía en la Universidad de Ciencias de la Educación.

Ha ejercido funciones en las Embajadas en Corea del Sur, Malasia y El Salvador.

En Chile ha trabajado en la Dirección de Asuntos de Europa; Dirección de América del Norte, Central y Caribe y Dirección de Asia Pacífico. Antes de asumir funciones en la Embajada de Chile en Italia, se desempeñó como Jefa de Gabinete de la Secretaría General de Política Exterior.

Actualmente se desempeña en la Embajada en Italia y actúa como Representante Alterna de Chile ante FAO, PMA y FIDA.

Aylin Joo Liem

Aylin Joo Liem es Licenciada en Historia y Licenciada en Estética de la Universidad Católica. Egresada de la Academia Diplomática “Andrés Bello”. Tiene un Master of Science (SOAS) de la Universidad de Londres, Magister en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y un diploma en Estudios Europeos de la Universidad de Lovaina (Bélgica).

En el exterior, ha servido en la Embajada de Chile ante el Reino de Bélgica y en la Representación de Chile ante la UE, en la Embajada en Francia, en la Delegación de Chile ante la UNESCO y ha sido Cónsul General en París.

En Chile, ha sido Subdirectora de Dirección de Seguridad Humana Internacional, se ha desempeñado como Jefa de Gabinete del Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración y como Subdirectora de la Dirección de Antártica (2013).

Actualmente ejercía como Cónsul General de Chile en Chicago.

Jaime Moscoso Valenzuela

Jaime Moscoso es Ingeniero Comercial de la Universidad de Santiago de Chile y Magister en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez. Posee estudios de posgrado en la KDI School of Public Policy and Management y es egresado de la Academia Diplomática “Andrés Bello”. 

Se ha desempeñado en la Misión de Chile ante la Organización Mundial de Comercio en Ginebra, en la Misión ante los Organismos Internacionales en Ginebra, y la Misión de Chile ante la Unión Europea en Bruselas.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores, ha trabajado en la Dirección de América del Sur, en Secretaría General de Política Exterior y en la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales. Fue Subdirector de Personas y Coordinador Nacional Corredores Bioceánicos.

Previo a su designación, cumplía funciones en la Embajada de Chile en Países Bajos y como Representante Alterno ante la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, OPAQ.