Click acá para ir directamente al contenido

Naciones Unidas: Canciller promueve el liderazgo de Chile en la protección oceánica y propone liderar la Cuarta Conferencia del Océano en 2028

Martes, 24 de septiembre de 2024
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, participó hoy de un evento liderado por el Presidente de la República, Gabriel Boric,  para dialogar sobre el Acuerdo sobre Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales (BBNJ, por sus siglas en inglés), donde Chile espera tener la sede de su secretaría en Valparaíso. 
 
El encuentro se realizó en el marco de la 79° Asamblea General de las Naciones Unidas y tuvo por objetivo promover la ratificación del acuerdo por parte de más naciones, ya que permitirá contar con mejores herramientas para el óptimo uso de los recursos marinos y el resguardo de la biodiversidad.
 
“Chile ha construido una tradición oceánica de larga data. Tenemos el privilegio de haber contribuido a la creación del Derecho Internacional del Mar”, sostuvo el ministro, sin embargo, añadió que se debe reforzar la gobernanza sostenible en esta materia debido a los efectos producidos por el cambio climático.
 
“Los esfuerzos de protección marina no serían posibles sin la colaboración internacional. Solo hay un océano en el mundo, interconectado por ecosistemas y corrientes que hacen que lo que sucede en un punto del planeta afecta al resto”, agregó.
 
En este contexto, ofrecer a Valparaíso como sede entrega oportunidades para impulsar la investigación oceánica, fortalecer su protección, además de fomentar el desarrollo sostenible de las actividades en alta mar.
 
Chile y Corea del Sur: líderes de la Cuarta Conferencia del Océano
El canciller también se reunió con el ministro de Océanos y Pesca de Corea del Sur, Kang Do-Hyung, para dialogar sobre diversas iniciativas que se tienen en este asunto, donde ambas naciones acordaron ofrecerse para organizar de manera conjunta la Cuarta Conferencia del Océano en 2028. 
 
Al respecto, el ministro destacó que “al igual que Chile, Corea es un país pesquero. Ambos valoramos la riqueza que el océano nos ofrece y queremos preservar esos beneficios para las futuras generaciones”.
 
“Esta será una gran oportunidad para reunir nuevamente a especialistas, gobiernos, ONGs, investigadores, al sector privado y a la sociedad civil en general, con el fin de discutir asuntos centrales en la agenda oceánica”, añadió.
 
Reuniones bilaterales
Durante la jornada, el ministro tuvo una reunión bilateral y firmó un memorándum de entendimiento con su par de Jamaica, Kamina Johnson, sobre cooperación en la formación diplomática. Este convenio permitirá producir un intercambio de metodologías de aprendizaje, actividades académicas, entre otras iniciativas de cooperación.
 
Asimismo, sostuvo un encuentro con el comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, Philippe Lazzarini, donde respaldó el trabajo que realiza la organización en beneficio de las y los refugiados palestinos.
 
Por otro lado, el canciller también acompañó al presidente Boric, en la participaron de un evento, organizado por los gobiernos de Brasil y España, sobre la importancia del fortalecimiento de la democracia ante los extremismos para compartir estrategias y visiones que garanticen el estado de derecho, la inclusión social y los derechos humanos.