Click acá para ir directamente al contenido

Ministro y subsecretaria participan en celebración del Día de la Patria de Argentina

Jueves, 25 de mayo de 2023

El canciller Alberto van Klaveren y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, participaron de la conmemoración del Día de la Patria de Argentina que recuerda el 213° Aniversario de la Revolución de Mayo, hecho histórico que dio paso a la conformación del primer gobierno del país vecino. 

Durante la mañana la subsecretaria asistió a una ofrenda floral encabezada por el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, ante el monumento del general San Martín, así como ante la escultura de Bernardo O 'Higgins. Luego, las autoridades se dirigieron a la residencia de Argentina, para participar de un acto conmemorativo junto al cuerpo diplomático acreditado.

En la instancia, el canciller destacó que “la conmemoración de la Revolución de Mayo no puede ser pasada por alto, pues su ímpetu se expandió rápidamente más allá de sus fronteras. Es particularmente dentro de este periodo histórico que comienzan a fraguarse los fuertes lazos de amistad y cooperación mutua que se mantienen hasta nuestros días”.

En este sentido, recalcó que este hecho fue el impulso hacia la independencia seguida por nuestra propia nación y el resto de las dependencias españolas en el cono sur. “Desde entonces, las relaciones entre Argentina y Chile se han ido construyendo en base a varios valores comunes que se han ido ampliando en el tiempo, donde el respeto y promoción de los derechos humanos se erige como un pilar fundamental”, agregó el ministro. 

Como parte de los fuertes lazos de amistad, el secretario de Estado recordó que en abril pasado los presidentes Alberto Fernández y Gabriel Boric recrearon el Abrazo de Maipú, conmemorando el simbólico gesto entre O`Higgins y San Martín ocurrido hace 205 años en ese lugar, hecho que cimentó la construcción de una mirada conjunta sobre la base de una sólida historia compartida.