Click acá para ir directamente al contenido

Ministro van Klaveren destaca los logros de los lazos con Estados Unidos en seminario sobre el bicentenario de las relaciones diplomáticas

Miércoles, 25 de octubre de 2023

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, participó hoy del seminario sobre el bicentenario de las relaciones diplomáticas entre Chile y EE.UU., organizado por las universidades de Chile y Católica, junto con la Embajada de Estados Unidos en Chile. 

En su intervención, el canciller destacó que una de las características de la relación con Estados Unidos ha sido el trabajo conjunto para fomentar el conocimiento y la innovación como motores que fortalezcan las capacidades para aportar al desarrollo: “Estos esfuerzos se han visto reflejados especialmente en el ámbito de formación académica. Esta área es la que nos impulsa a crear aquello que podríamos denominar un ‘tejido social binacional’, facilitando las relaciones de amistad y aportando una mayor densidad de nuestros vínculos bilaterales”. 

En el evento, realizado en la Casa Central de la Universidad de Chile, el ministro destacó también que la relación bilateral se ha visto profundizada tras el retorno a la democracia en Chile. “Nuestras convergencias respecto a la promoción y protección de la democracia y los DD.HH., así como la apertura comercial, se han visto fortalecidos mediante la concreción de diversos proyectos, que refrendan la importancia de avanzar hacia sociedades más democráticas e inclusivas”, agregó.

Entre los hitos de la historia bilateral que el canciller subrayó se encuentra la firma del Tratado de Libre Comercio, que este año cumplió 20 años de su suscripción y que nos ha permitido aumentar el comercio bilateral en un promedio de 7,7% anual, así como la incorporación de Chile al Programa de Exención de Visas, en 2014, y que anualmente permite a cerca de 350.000 chilenas y chilenos tener la oportunidad de visitar Estados Unidos.

“Nuestros países gozan de una relación sólida y madura, que ha sorteado momentos complejos en el pasado, sobre los cuales hoy podemos reflexionar y aprender en conjunto. Esas experiencias nos enriquecen y nos permiten enfrentar los complejos desafíos que enfrentamos hoy, como la defensa de la democracia y los derechos humanos en el hemisferio y en el mundo, donde el trabajo conjunto de Chile y Estados Unidos tiene mucho que aportar”, concluyó.