Click acá para ir directamente al contenido

Ministro expone los desafíos de la política exterior nacional en ceremonia de egreso del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile

Martes, 28 de noviembre de 2023

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, dictó una clase magistral sobre los desafíos de la política exterior chilena, durante la ceremonia de egreso del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

En su intervención, el canciller comentó los elementos de continuidad de la política exterior nacional, en un contexto de cambios globales e incertidumbre, como la defensa de la democracia, los derechos humanos, el multilateralismo, el libre comercio, la igualdad de género, el desarrollo sustentable y la protección del medioambiente y los océanos.

Además, repasó las relaciones vecinales, la integración regional, los conflictos globales, la importancia del multilateralismo, la política comercial y el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente y los océanos, la Antártica y la Política Exterior Feminista.

“Necesitamos de conocimiento especializado”, aseguró. “Cada día me asombra la cantidad de temas que uno tiene que enfrentar en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Se requiere de un conocimiento o de una familiaridad con temas que son de índole extremadamente diversos y que cubren todas las disciplinas. Ahí el aporte de la academia es absolutamente central”, concluyó el canciller.