Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Allamand insta a establecer un mecanismo multilateral sólido para la salud pública mundial

Miércoles, 10 de noviembre de 2021

América Latina ha sido una de las regiones que ha sufrido la tasa de mortalidad más alta producto del Covid-19. Esto, sumado a la crisis económica y social ha desencadenado graves consecuencias para la región y el mundo.

En este contexto, hoy, el Canciller Andrés Allamand, participó de una reunión ministerial convocada por el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, para discutir sobre los desafíos que atraviesa la comunidad internacional frente a la pandemia.

El Ministro Allamand destacó el rol que ha tenido la comunidad científica en la rápida respuesta frente a la crisis, sin embargo, recalcó la insuficiencia del sistema multilateral actual. “A pesar de los esfuerzos globales -como COVAX- aún queda mucho por hacer para lograr una infraestructura sanitaria sólida para enfrentar crisis futuras”.

“Necesitamos mirar hacia mecanismos globales más fuertes que fomenten la cooperación y garanticen que todos los países puedan acceder a las vacunas más allá de su nivel de desarrollo económico”, añadió.

En abril del 2020 Chile presentó una iniciativa multilateral para generar un instrumento que permita abordar la preparación y respuesta a futuras pandemias. Hoy, 40 países de diferentes regiones están trabajando para generar un consenso en la próxima reunión especial de la Asamblea Mundial de Salud y así robustecer la arquitectura global de salud.

En este sentido, el Canciller Allamand instó a seguir avanzando en un tratado jurídicamente vinculante con una dimensión política que permita negociar protocolos adicionales en que los Estados puedan adherirse según sus realidades.

“Un nuevo acuerdo multilateral podría establecer un foro permanente de diálogo político de alto nivel que no se limite a cuestiones técnicas”, señaló.

Asimismo, reconoció el papel que ha tenido la cooperación en este escenario, donde la cadena de suministros médicos ha sido esencial para brindar acceso a las vacunas para combatir el Covid-19.

“Invitamos a todos los países a ser parte de este proceso para poder garantizar que estaremos mejor preparados en el futuro para brindar la mejor respuesta posible a las próximas pandemias”, finalizó.