Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Alberto van Klaveren expone prioridades de la Cancillería ante el Foro Permanente de Política Exterior

Viernes, 28 de abril de 2023
El Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, expuso los principales énfasis del trabajo de la Cancillería ante el Foro Permanente de Política Exterior, organismo compuesto por diversos profesionales dedicados a la reflexión en torno a las relaciones internacionales. 
 
En el encuentro, que tuvo lugar en la Biblioteca Nacional, el Canciller destacó que la política exterior de nuestro país se ha caracterizado por tener una visión de Estado que se ha robustecido en el tiempo de diversos temas que han tomado relevancia en el escenario internacional.
 
En este contexto, afirmó que uno de los desafíos es seguir avanzando hacia una economía verde que permita un desarrollo sostenible y que considere la protección del medio ambiente. Asimismo, relevó la importancia de los derechos humanos como un eje central  para Chile, así como la fuerte presencia multilateral que se está impulsando para tratar temas regionales tales como migración, cambio climático, disminución de los impactos económicos y sociales que ha dejado la pandemia, entre otros. 
 
“Son temas que están presentes en la política exterior y que obviamente plantean grandes desafíos en nuestro país, algunos de los cuales yo creo que se están enfrentando de manera bastante innovadora. Estoy pensando en todo el esfuerzo que se hace en materia de desarrollo de energía limpia. Chile en ese sentido tiene una gran ventaja y lo menciono también porque es un elemento de nuestra propia inserción internacional”, señaló el Canciller.
 
Por último, la promoción de la igualdad de género es otro aspecto relevante de la agenda, el que se materializará a través de la presentación e implementación de una Política Exterior Feminista, hito que viene a destacar la trayectoria de nuestro país como un actor comprometido con los derechos humanos, en particular de mujeres, niñas y adolescentes.