Click acá para ir directamente al contenido

Ministra (s) inaugura la undécima reunión del Comité Consultivo Conjunto entre Chile y la Unión Europea

Jueves, 30 de noviembre de 2023

La ministra (s) de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, inauguró la undécima reunión del Comité Consultivo Conjunto entre Chile y la Unión Europea. En la actividad, abordaron temas de interés común y las nuevas posibilidades de cooperación que surgirán con la modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la UE, llamado Acuerdo Marco Avanzado y que será firmado en las próximas semanas.

"Celebramos, sin lugar a dudas, esta jornada, pues refuerza las múltiples convergencias y valores compartidos existentes entre nuestras sociedades, tales como la defensa a la democracia, la promoción de libertades fundamentales, la protección del Estado de Derecho y el resguardo de la paz y la estabilidad institucional", afirmó la ministra (s) en su intervención.

El Comité Consultivo Conjunto Chile-UE es una de las instancias institucionales del diálogo político previstas en el Acuerdo de Asociación entre Chile y la UE. Su rol es institucionalizar el diálogo entre los respectivos estamentos de la sociedad civil: trabajadores, empresarios y organizaciones no gubernamentales.

Precisamente, la ministra (s) destacó que con el Acuerdo de Marco Avanzado “el rol de la sociedad se verá fortalecido mediante la creación tanto de un Grupo Consultivo Interno, como de un Foro de la Sociedad Civil, cuyos objetivos son representar en forma equilibrada a las distintas organizaciones sociales".

En la reunión de hoy, además, participó el jefe de delegación de la Unión Europea en Chile, Embajador León de la Torre; el director general de Asuntos Económicos Bilaterales, Sebastián Gómez; la copresidenta del Comité Consultivo Conjunto Chile-UE y presidenta del Comité Consultivo Conjunto de Chile, Jimena Muñoz, y el copresidente del Comité Consultivo Conjunto Chile-UE y Presidente del Comité Económico y Social Europeo, John Comer.