Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Antonia Urrejola se reúne con el Canciller Santiago Cafiero: “Seguimos profundizando nuestros lazos con Argentina”

Viernes, 22 de julio de 2022

La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, se reunió esta mañana con el Canciller de Argentina, Santiago Cafiero, durante un breve paso por Buenos Aires. Esto, luego que la Secretaria de Estado participara, en representación del Presidente Gabriel Boric, de la LX Cumbre de Jefes de Estado de los Estados Parte y Estados Asociados del Mercosur, que se realizó en Paraguay.

El encuentro, que se llevó a cabo en la Cancillería argentina, tuvo como finalidad continuar avanzando en las distintas materias de la agenda bilateral y multilateral.

“Abordamos una variedad de temas, para seguir trabajando en aquellos que han conversado los Mandatarios, como el Comité Binacional, comercio entre ambas naciones, encadenamientos productivos, medio ambiente, integración energética y digital, energías renovables y la situación regional”, comentó la Ministra Antonia Urrejola.

Y destacó: “Seguimos profundizando nuestros lazos con Argentina. Hay gran cercanía y muestra de eso fue el discurso del Presidente Alberto Fernández en el Mercosur, el cual fue muy coherente con los discursos que ha hecho el Presidente Gabriel Boric sobre la integración regional”.

Trabajo técnico

De manera paralela, el equipo técnico que viajó con la Canciller, encabezado por el Secretario General de Política Exterior, Alex Wetzig, se reunió también con su contraparte, dirigida por el Subsecretario de Asuntos de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, Gustavo Daniel Martínez.

“Fue una reunión muy positiva, porque logramos convenir en varios temas para iniciar algunas acciones tendientes a mejorar, sobre todo, la fluidez de los intercambios comerciales, el tema de los pasos fronterizos y también hubo una coordinación respecto de los organismos internacionales, sobre temas de interés común”, aseguró el Embajador Alex Wetzig.

Concretamente, se fijó fecha para realizar el Comité Binacional durante el primer semestre del próximo año. “Esa será una reunión significativa para constatar los avances que hemos hecho en este periodo y los desafíos que vienen hacia el futuro”, concluyó.