Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Antonia Urrejola presenta Política Exterior Turquesa en Magallanes: “La protección del medio ambiente debe consolidarse como una prioridad de la política exterior”

Miércoles, 24 de agosto de 2022

La Canciller Antonia Urrejola encabezó hoy un conversatorio en la Universidad de Magallanes, donde presentó la Política Exterior Turquesa, eje prioritario del trabajo de la Cancillería y que establece especial atención en la protección del medio ambiente en ecosistemas terrestres y marinos.

Esta iniciativa surge como respuesta a los desafíos que presenta la acelerada crisis climática, que considera la creciente pérdida de biodiversidad y aumento de la contaminación, problemáticas que requieren de acciones concertadas entre los países.

En este sentido, la Canciller destacó que “desde Chile estamos convencidos que, como desafío crítico de este siglo, la protección del medio ambiente debe consolidarse como una prioridad de la política exterior. Por lo mismo, hemos propuesto una respuesta integral y coordinada con el fin de encontrar sinergias entre las distintas agendas ambientales”.

Para ello, la Política Exterior Turquesa contempla una serie de objetivos y prioridades que contribuyan al posicionamiento de Chile como un actor relevante en la mitigación del cambio climático, la protección del océano y los ecosistemas con especial énfasis en avanzar hacia un modelo de desarrollo más sostenible.

“Debemos orientarnos hacia un enfoque que garantice la preservación de nuestra riqueza medioambiental, los derechos de las comunidades locales y nos permita dar un salto productivo mediante la transición hacia energías limpias”, subrayó la Canciller. “Nos corresponde renovar nuestras estrategias de desarrollo, y buscar un crecimiento que asegure que la generación de riqueza de hoy no empobrecerá a los de mañana”, añadió

Acciones hacia un modelo de desarrollo sostenible

En este contexto, se continuarán elevando iniciativas para establecer un sistema representativo de áreas marinas protegidas, así como conservación de recursos vivos y sus ecosistemas, con especial atención en la antártica.

En este aspecto, destaca la coalición liderada por Chile, “Américas por la Protección del Océano", que tiene por objetivo establecer una red de áreas marinas protegidas ecológicamente interconectadas que abarque desde Canadá hasta Chile.

Además, nuestro país seguirá impulsando la creación del Observatorio de Cambio Climático, que considera una red de sensores desde el norte de nuestro país hasta el Glaciar Unión, que dispondrá de información científica relevante para la comunidad internacional, elemento clave en el estudio del cambio climático.

Respecto a la transición de una matriz energética limpia, se potenciará el uso de hidrógeno verde, así como otras energías limpias que permitan alcanzar la descarbonización al 2050, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible que planea Naciones Unidas.

Asimismo, se promoverá en todos los espacios de concertación internacional, acciones que permitan la correcta gestión de los químicos, residuos y plásticos.

“Necesitamos profundizar en la transformación que ya se inició, hacia una sociedad más equilibrada, más justa y sostenible. Chile quiere proyectar este desafío a través de su diplomacia, lo que no es fácil ni genera soluciones inmediatas. Queremos aportar y aprender. Contribuir y beneficiarnos, en un trabajo de alianzas y colaboración que planteamos desde nuestra realidad, desde el extremo sur, para beneficio de todos”, finalizó la Ministra.