Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Antonia Urrejola participa en Reunión Ministerial de APEC y reafirma el compromiso de Chile con la promoción del desarrollo sostenible

Jueves, 17 de noviembre de 2022

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, acompañada del Subsecretario de relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, participó en la Reunión Ministerial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC, ‘Crecimiento balanceado, inclusivo y sustentable’.

En su intervención, la secretaria de Estado expuso sobre los retos que enfrentan las economías de APEC, considerando los graves efectos del cambio climático y señaló que la protección del medio ambiente debe ser una prioridad de la política exterior.

En ese sentido, destacó la Política Exterior Turquesa que está impulsando el Gobierno. “Me enorgullece decir que hemos liderado muchas iniciativas internacionales destinadas a proteger nuestro medio ambiente. En el continente americano, Chile ha liderado la iniciativa ´Américas para la Protección del Océano´, que pretende establecer una red de áreas marinas protegidas ecológicamente interconectadas que va desde Canadá hasta Chile. De hecho, actualmente el 43% de las aguas jurisdiccionales de Chile están bajo protección ambiental, una herramienta fundamental para garantizar la salud de los océanos”, señaló la Canciller.

Agregó que APEC ha jugado un papel clave en la política exterior de Chile, y reafirmó el compromiso por “trabajar con todas las economías miembros para fortalecer la cooperación multilateral en la protección de los el medio ambiente y el océano, tanto a nivel mundial como regional”. En este contexto, valoró que “nuestras hojas de ruta sobre la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y sobre los desechos marinos, hayan sido bien recibidas y están siendo aplicadas por los miembros de APEC”.

Además, felicitó a Tailandia por centrar su año en la promoción de la ‘Economía Verde Bio-Circular’ (BCG). “Valoramos esta iniciativa como parte de los esfuerzos para abordar de forma integral todos los retos medioambientales para un planeta sostenible. Por ello, deseo reafirmar el pleno apoyo de Chile a los Objetivos de Bangkok, declaración a la que hemos contribuido activamente durante todo el año”.

“Estamos seguros de que el modelo de economía BCG contribuirá significativamente al crecimiento sostenible, la protección de la biodiversidad y la inclusión social en línea con los ODS, lo que se traducirá efectivamente en una recuperación sostenible e inclusiva y en un crecimiento a largo plazo”, afirmó la Ministra.