Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Antonia Urrejola participa en el 39º período de sesiones de la CEPAL y llama a profundizar la integración regional

Miércoles. 26 de octubre de 2022

La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, participó hoy en el diálogo de Cancilleres y altas autoridades, en el marco del trigésimo noveno período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), realizado en el Centro Cultural Kirchner, en Buenos Aires, Argentina.

 Durante su intervención, la Canciller resaltó “lo importante que es la profundización de los lazos regionales, a través de iniciativas de integración en América Latina y el Caribe”, destacando a la CEPAL como “un espacio privilegiado para que juntos aboguemos por el desarrollo sostenible de nuestra región”.

“América Latina y el Caribe debe hablar con una sola voz frente a los problemas que nos afectan a todos y todas. Hemos reiterado nuestra pertenencia e identidad latinoamericana, ya que juntos y juntas nos proyectamos al mundo”, consignó.

 La Canciller puntualizó que “una integración efectiva debe estar dirigida a atender las necesidades de nuestras poblaciones más allá de las ideologías, y que fruto de un intercambio de experiencias, permita a los países de la región actuar de manera conjunta para enfrentar los múltiples desafíos e interlocutar más efectivamente con el resto del mundo”. En ese sentido, indicó que “se requiere de un enfoque regional basado en un diálogo sin exclusiones”.

“Nuestra región cuenta con lazos económicos, comerciales, políticos y culturales que deben aprovecharse como ventajas estratégicas y que nos permiten actuar en sociedad y unidad. Asimismo, nuestra condición bioceánica nos conecta con los principales centros de producción y de consumo en el mundo”, agregó.

La Ministra dijo que aún hay desafíos por delante, como invertir más en la inclusión económica de las mujeres para lograr la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y un crecimiento económico sólido; abordar problemáticas como la inseguridad alimentaria que afectada mayoritariamente a mujeres; e integrar una perspectiva de transición justa, con un análisis interseccional y de género para identificar, abordar y cerrar las brechas de género.

Respecto a la situación nacional, la Canciller destacó que Chile está dando pasos para enfrentar antiguos y nuevos retos. “Estamos implementado varias reformas, así como una agenda de productividad y mejoras para la inversión extranjera”, afirmó.

En ese sentido, señaló que el Gobierno busca lograr que la productividad vuelva a crecer al ritmo de 1,5 por ciento anual. “Junto con un nuevo pacto fiscal, la diversificación productiva y actividades más intensivas en tecnología y conocimiento, estamos poniendo énfasis en acciones y sectores ambientalmente sostenibles y que representen el desarrollo territorial. Con ello queremos costear el aumento del salario mínimo, la reducción de la jornada laboral a 40 horas y el aumento de las cotizaciones en el marco de la reforma previsional”, complementó.

Finalmente, la Ministra afirmó que “uno de los desafíos más grandes que tiene nuestro camino al desarrollo es que les llegue a todas y todos. Ese es el empeño que ha guiado al gobierno del Presidente Gabriel Boric. Queremos que todas y todos tengan la posibilidad de desplegar sus capacidades y potencialidades”, agregando que “con ciudadanos y ciudadanas integradas y valoradas, podemos reducir la inequidad y lograr la sociedad que queremos: una que valora la diversidad, el respeto y el esfuerzo”