Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Antonia Urrejola participa en conmemoración del Día del Brigadista Forestal

Miércoles, 15 de febrero de 2023
La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, participó hoy en la conmemoración del Día del Brigadista Forestal, ceremonia que se realizó en las dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres, con el objetivo de brindar un reconocimiento a los brigadistas desplegados a raíz de los incendios en la zona centro sur del país.
En la actividad participó, además, la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y de Defensa Nacional, Maya Fernández, junto a representantes de CONAF; CORMAM; Bomberos de Chile; el Estado Mayor Conjunto de la Defensa de Chile, y Embajadores y representantes diplomáticos de los países que han colaborado con brigadistas.
Durante su intervención, la Ministra destacó “la valentía, la dedicación y el sacrificio de miles de brigadistas forestales que trabajan incansablemente en la primera respuesta para la contención del fuego, muchas veces arriesgando sus vidas en este cometido, como lo hemos visto estos últimos días”. 
La Secretaria de Estado agregó que “desde la Cancillería nos ha conmovido recibir, desde el inicio de la emergencia, la colaboración y asistencia de decenas de países y organismos internacionales, lo que nos ha permitido contar con recursos, herramientas y, especialmente, con personal especializado en el control de incendios, lo que ha sido fundamental para apoyar el trabajo de nuestros propios brigadistas, públicos y privados”.
Al respecto, a nombre del Gobierno de Chile, agradeció a los diez países que han enviado equipos de brigadistas a nuestro país. “A la fecha, más de 800 brigadistas y operadores de países como Argentina, México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil, Portugal, España, Italia y Francia, estos cuatro últimos en coordinación con la Unión Europea, se han sumado al esfuerzo nacional en la lucha contra los incendios, constituyéndose en un inconmensurable apoyo para nuestros brigadistas ante la emergencia a la cual nos vemos enfrentados”.
Durante la ceremonia, la Canciller le entregó un reconocimiento a los brigadistas extranjeros, a través de los Embajadores representantes de sus respectivos países. “De parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, reciban un merecido reconocimiento y nuestro genuino agradecimiento desde el corazón a cada uno de ellos”, señaló.