Click acá para ir directamente al contenido

Ministerio de Relaciones Exteriores conmemora el Día Internacional contra el Lavado de Activos

Viernes, 29 de octubre de 2021.

El Ministerio de Relaciones Exteriores se suma a la conmemoración del Día Internacional contra el Lavado de Activos, instancia que emana desde la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y que tiene como fin promover acciones conjuntas para prevenir y combatir este tipo de delito.

Este año, a través de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Chile ha adherido a la campaña #ActívateContraElLavadoDeActivos de la UNODC, para sensibilizar a la población sobre las causas y riesgos asociados a este crimen.

El lavado de activos es aquella actividad que busca ocultar la naturaleza u origen de dinero y/o bienes obtenidos ilegalmente, introduciéndolos en la economía y dándoles apariencia de legalidad. Ello permite a organizaciones criminales disfrazar el origen ilegal de su producto, sin poner en peligro su fuente.

Los recursos provienen de actividades como la corrupción y el tráfico de drogas, armas y personas. Así, estas acciones dañan la integridad del sistema financiero, además de socavar el estado de derecho, la democracia y el desarrollo sostenible

El lavado de activos presenta un problema complejo y dinámico para la comunidad internacional, ya que los medios para desarrollar esta actividad se han diversificado en las últimas décadas, convirtiéndolo en un fenómeno crecientemente transnacional.

Rol del Ministerio de Relaciones Exteriores

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Seguridad Internacional y Humana (DISIN), forma parte del Sistema Nacional Contra el Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo (LA/FT), el cual es coordinado por la UAF.

En esa capacidad, asumió una serie de compromisos en el marco de la Segunda Estrategia Nacional contra el Lavado de Activos y el Financiamiento al Terrorismo 2018-2020, y su respectivo Plan de Acción. Las iniciativas son coordinadas por UAF y se encuentran actualmente en ejecución.

Asimismo, la Cancillería es un importante canalizador de cooperación internacional contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, actuando como enlace entre las agencias nacionales, países y organismos internacionales que ofrecen capacitación técnica.