Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes de la Academia Diplomática se gradúan y pasan a ser parte del servicio exterior de Chile

Viernes, 16 de diciembre de 2022
Estudiantes de la generación “Matilde Throup Sepúlveda” 2021-2022 se titularon hoy en una ceremonia presidida por el Presidente de la República, Gabriel Boric, en el Palacio de la Moneda, que contó con la presencia de la Canciller Antonia Urrejola, la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, la Directora de la Academia Diplomática “Andrés Bello”, María del Carmen Domínguez, y el cuerpo diplomático acreditado en Chile. 
 
Además, el Presidente realizó un saludo protocolar al cuerpo diplomático, con motivo de las fiestas de fin de año. Posteriormente, se realizó una ceremonia de premiación en la Cancillería, lugar donde la Subsecretaria les deseo éxito a los nuevos diplomáticos en esta etapa, destacando que “deben estar preparados para insertarse en nuevas formas de negociación y de participación ciudadana porque nada de lo que ocurre en la sociedad puede ser ajeno a la diplomacia”.
 
“Como Subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, es un orgullo saber que la Academia Diplomática se encuentra trabajando para ser una caja de resonancia de los intereses de Chile, y del aporte que hoy es su legado como generación”, recalcó la Subsecretaria.
 
Por su parte, la directora de la ACADE detalló que esta generación debió atravesar un escenario complejo como fueron las restricciones de movilidad producto de la pandemia, por lo que su formación fue de manera híbrida y un proceso de selección 100% online. “Con esta promoción, durante 2022 celebramos 68 años formando diplomáticas y diplomáticos”, sostuvo la Embajadora Domínguez y añadió que “haber potenciado las capacidades de las alumnas y alumnos que hoy egresan es lo que moviliza a la Acade para que Chile sea parte activa en la agenda global”.
 
Este año se otorgó el reconocimiento “Paz y amistad” a la profesional de la República Argentina, Priscila Pretzel; el premio “Ministerio de Relaciones Exteriores” al mejor desempeño del curso, Javiera Anabalón, y el premio al mejor compañero a Julio Villarroel.
 
“Matilde Throup Sepúlveda” fue el nombre elegido por las y los estudiantes como sello de su promoción y reconocimiento a la tercera mujer en la historia de Chile en obtener un título profesional, así como la primera mujer que juró como abogada en nuestro país, impulsora del fallo de la Corte Suprema que 1893 que reconoció por primera vez en Chile, la igualdad entre hombres y mujeres para acceder a cargos públicos. 
 
Saludo al cuerpo diplomático acreditado en Chile
 
En este contexto, el Presidente Gabriel Boric realizo el tradicional saludo protocolar al cuerpo diplomático acreditado en Chile en el Palacio de la Moneda, donde recalcó la vocación internacional de nuestro país. “Chile necesita al resto de los países. Hemos tenido diálogos muy ricos, en Tailandia con los países de la APEC; en la Cumbre de las Américas con los países de todo el continente. Nos hemos reunido con mandatarios de Europa, África, Oceanía y la verdad es que estoy orgullo de la visión que se tiene de Chile afuera”, enfatizó el Presidente.
 
“Quiero que sepan que hacemos todos los esfuerzos para estar a la altura de ella y mantenerla como una política de Estado que vaya más allá del Gobierno de turno”, añadió. 
 
Por último, hizo un llamado a seguir colaborando para hacer frente a los complejos desafíos que tiene el mundo, como el cambio climático, las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, así como a trabajar activamente en la promoción de los derechos humanos en todos los espacios.
 
“Reciban nuestra amistad y la certeza de que su presencia en nuestro país no solo en bienvenida, sino que una contribución a las relaciones internacionales que vamos a seguir promoviendo intensamente tal como se ha hecho hasta ahora”, finalizó el Mandatario.