Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretaria Gloria de la Fuente sostiene reunión de trabajo con su par de Perú para reforzar colaboración en materia migratoria

Lunes, 22 de mayo de 2023

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, viajó a Lima, Perú, para sostener una reunión de trabajo con el viceministro de Relaciones Exteriores de dicho país, Ignacio Higueras.

En la cita, dialogaron sobre la coordinación de ambas naciones en asuntos consulares y de control migratorio; evaluación del retorno voluntario de migrantes a sus países de origen; la agenda regional de movilidad humana, entre otros temas, con miras a seguir profundizando la colaboración que permita abrir espacios para abordar la crisis migratoria desde una mirada integral.

Al respecto la subsecretaria destacó que fue una “reunión muy fructífera que nos ayuda a enfrentar nuestra agenda de largo plazo sobre el tema migratorio. Acabamos de enfrentar una crisis en nuestra frontera común en el caso de Perú en particular, pero hemos tenido una muy buena coordinación para poder enfrentar los temas migratorios contingentes y aquellos también que tienen que ver con una agenda de futuro”.

“Confiamos en que la relación que hemos ido construyendo en esta materia va a fortalecer los espacios de conversación multilateral que ya existen en nuestra región, pero también va a fortalecer nuestra propia relación bilateral, porque sabemos que con Perú tenemos muchos intereses en común”, agregó.

En representación de Chile asistió el Embajador de nuestro país en Perú, Óscar Fuentes, el director general de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior, Embajador Rodrigo Donoso; el director de la División de Migraciones de la Cancillería, Embajador Pedro Hernández, y el director nacional de Fronteras y Límites del Estado, Carlos Dettleff.

Este encuentro refuerza la voluntad de ambos países por seguir desarrollando una estrecha agenda de cooperación e impulsar las medidas necesarias para garantizar una movilidad segura, ordenada y regular. Asimismo, para continuar con una coordinación eficiente, se realizará en Chile la IV Reunión de la Comisión de Asuntos Consulares y Migratorios en noviembre próximo.

Posteriormente, la subsecretaria sostuvo un saludo protocolar con la canciller de Perú, Ana Gervasi, y destacaron la provechosa jornada de trabajo que contribuye a seguir profundizando temas de interés común.